SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 31 de octubre de 2021

ALERTA: Alimentos naturales de temporada, nos ayudará a subir nuestras defensas y prevenir gripes y resfriados.

 

Los cambios de temperatura propios de esta época, contribuyen a la entrada de virus y bacterias. Esos temidos bichitos invisibles que tanto nos fastidian cuando se instalan en nuestro cuerpo.

Seguramente tendrás claro que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es crucial para hacer frente a resfriados, gripes y otros tipos de enfermedades, pero lo que a veces se nos olvida, es que la fortaleza de tus defensas depende en un 75% de los hábitos de vida.



Una buena alimentación con ciertos alimentos naturales de temporada, nos ayudará a subir nuestras defensas y prevenir gripes y resfriados.

Existe cierta polémica sobre si la vitamina C ayuda a prevenir los resfriados, pero la realidad es que está presente en la mayor parte de las frutas, verduras y hortalizas de la temporada de otoño-invierno, cuando el frío arrecia, y desde luego forma parte del equilibrio vitamínico que necesitamos para defendernos de patógenos externos.



Que no falten en tu despensa, kiwis, mandarinas, pomelos y naranjas, así como verduras y hortalizas como el pimiento rojo, el brocoli, las coles de bruselas, el perejil y el hinojo.

Existe evidencia científica sobre la protección que la vitamina D ofrece contra infecciones respiratorias, incluyendo neumonías y bronquitis, ya que contribuye al aumento de los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones.

En épocas de frío y cambios de temperaturas drásticos, es cuando nuestros niveles de vitamina D suelen estar más bajos, así que toma nota, e incluye en tu dieta contra resfriados y gripes, pescados azules como el atún, el salmón, las sardinas y los boquerones, y otros alimentos, como lácteos, aguacate y huevos.



La vitamina A interviene en la regulación de la actividad y producción de las células inmunitarias (linfocitos T) necesarias para mitigar el efecto de virus y bacterias, una vez están en nuestro cuerpo. Igualmente, contribuye a mantener las mucosas de las vías respiratorias, que son nuestra barrera natural contra la entrada de agentes infecciosos. Asegúrate de comer zanahoria, brócoli, batata, col y espinacas, o alimentos de origen animal, en general, como ternera, pollo, pavo y pescado.

El hierro, junto con el zinc y el selenio, es un elemento fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, y lo puedes encontrar en muchos y variados alimentos, como son, por ejemplo, la remolacha, legumbres, las carnes de cordero, lechazo, ternera y el hígado.

También el atún y el salmón aportan hierro a tu dieta, además de otros nutrientes fundamentales en una dieta equilibrada.

Algunos alimentos y plantas, como el ajo y la cebolla, tienen propiedades antibacterianas (además de vitaminas) y son considerados antibióticos naturales, porque contribuyen a controlar patógenos como bacterias y virus, respetando las bacterias beneficiosas, igual que los probióticos naturales que, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, son microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios para la salud del organismo, y en concreto, reducen tanto la incidencia como la duración e intensidad de los síntomas de la gripe, resfriado e infecciones respiratorias en general. Puedes encontrarlos en alimentos como el yogur, kéfir, queso crudo, aceitunas y encurtidos.

Otros consejos para evitar resfriados y gripes:

Beber mucha agua e infusiones como manzanilla con miel, jengibre y limón, ayudan a eliminar toxinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario