SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 18 de octubre de 2021

Parkinson: Una enfermedad misteriosa en vías de comprenderla cada vez mas-

 

Por lo general, la enfermedad de Parkinson sigue siendo una enfermedad misteriosa, aunque los científicos están de acuerdo en que su causa primaria es probablemente una combinación entre factores genéticos y ambientales. No obstante, la enfermedad de Parkinson es un trastorno extremadamente complejo e insidioso.



No hay dos personas que experimenten la enfermedad de Parkinson de la misma manera, pero sí hay semejanzas. El Parkinson afecta alrededor de un millón de personas en los EE.UU. y sus diagnósticos están en aumento, incluyendo en personas menores de 50 años.

Afortunadamente, los avances médicos que involucran los medicamentos y las terapias quirúrgicas impulsadas por la tecnología también están en aumento para reducir los temblores incontrolables, la lentitud de los movimientos y la rigidez, además de los síntomas que no están relacionados con el movimiento, que pueden incluir ansiedad, depresión, trastornos del sueño y problemas cognitivos.



Los pacientes de Baptist Health con la Enfermedad de Parkinson y otros trastornos motores están viendo mejoras en el manejo de sus síntomas a través de terapias avanzadas en Miami Neuroscience Institute y Marcus Neuroscience Institute

Esos tratamientos a menudo involucran medicamentos que restablecen la falta de dopamina en el cerebro de los pacientes de Parkinson. La dopamina es un “mensajero químico” entre las neuronas que nos ayuda a movernos con fluidez. Los tratamientos también incluyen procedimientos quirúrgicos como la Estimulación Cerebral Profunda (DBS) y el ultrasonido enfocado de alta intensidad, o HiFU. También está la terapia Duopa, la cual administra medicamentos directamente a través de un tubo implantado quirúrgicamente en el intestino. Se utiliza en pacientes con enfermedad de Parkinson moderada a avanzada.

Chequéese – No ignore los temblores y otros síntomas

Mientras que estos tratamientos pueden sonar complejos o abrumadores, están ayudando a miles de pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos motores a enfrentar sus debilitantes síntomas. Están haciendo los síntomas mucho más manejables, permitiendo que más pacientes puedan resumir sus vidas activas y productivas.

El Director de Neurocirugía Funcional, Justin Sporrer, M.D., con Miami Neuroscience Institute de Baptist Health, resalta que la tasa más alta de diagnósticos de Parkinson, en todas las edades, debe motivar a más personas a buscar ayuda médica por parte de especialistas si comienzan a experimentar síntomas motores u otras señales de enfermedad.

“Si usted tiene algún temblor o si tiene dificultad con cualquier tipo de movimiento, usted se debe a sí mismo por lo menos chequearse”, dijo el Dr. Sporrer. “Es un mito común que un temblor o algún tipo de rigidez o la falta de coordinación son parte del proceso de envejecimiento. Es cierto que las personas pueden ponerse más lentas a medida que envejecen, pero hay otros síntomas como los temblores y la incapacidad para escribir que verdaderamente no deben ocurrir porque una persona tenga 60 o 70 u 80 años. Vale la pena chequearse y por los menos de esa forma usted estará expuesto o podrá hablar de las opciones correctas con un médico”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario