SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 25 de octubre de 2021

Preocupación por crisis en la cadena de suministros a nivel global en medio de una alta demanda.

 

Puertos de Estados Unidos y Reino Unido se han visto colapsados con buques, que esperan por atracar, y contenedores, que esperan ser distribuidos. Una situación que se presenta como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y que amenaza el proceso de recuperación mundial, tal como lo alertó el Fondo Monetario Internacional en su más reciente informe. 

 


De acuerdo con la publicación ‘Quartz’, el fenómeno que se evidencia en la actualidad no es nuevo y especialistas como Stephen Roach, consultado por el referido medio, venían advirtiendo sobre la situación desde hace aproximadamente año y medio. 

Otros especialistas, citados por medios como ‘Financial Times’, han señalado que durante gran parte de la pandemia, que paralizó buena parte de la economía mundial, los consumidores en sus casas adquirieron una gran cantidad de bienes a través del comercio electrónico. 



Los bloqueos en dos puertos de Estados Unidos, como lo son Los Ángeles y Long Beach, que concentran el 40% de los contenedores que ingresan al país, llevaron al Gobierno a tomar medidas, entre ellas, negociar una extensión de las operaciones en ambos terminales marítimos que ahora trabajan 24 horas y siete días a la semana para agilizar la movilización de mercancías y materias primas. 

En Reino Unido, la situación se produce por una falta de conductores para movilizar los contenedores, un hecho que ha sido aprovechado por opositores a la gestión de Boris Johnson para cuestionar la falta de preparación del país tras la salida de la Unión Europea. 



Como consecuencia de los problemas en la cadena de suministros, en muchos países se está percibiendo un alza en su inflación. Adicionalmente, muchas empresas han recortado su producción para los próximos meses debido a la escasez de materia prima.

Por esta razón, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente informe a revisado a la baja el crecimiento global para el presente año al ubicarlo en 5,9% desde un 6% estimado en el documento presentado en julio. 

Con Reuters, AP y medios estadounidenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario