SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 31 de octubre de 2021

ESTO PASARA SI NO REACCIONAMOS: Por qué la deforestación global provocará un colapso irreversible en la humanidad.

 

¡Las próximas MANIFESTACIONES MUNDIALES DEBERÍAN SER POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, debemos exigir a los gobiernos de turno tomar medidas anticontaminación! -Miguel Angel Figueiras Giménez 2021-

Así lo asegura un reciente estudio que fue publicado en la revista Nature, cuándo sucedería y qué habría que hacer para intentar evitarlo.



Una investigación realizada por los físicos teóricos Mauro Bologna, de la Universidad de Tarapacá de Chile y por Gerardo Aquino del Instituto Alan Turing del Reino Unido, sugiere que la deforestación global provocada por el factor humano amenaza seriamente con provocar un colapso irreversible de la civilización humana en un plazo que oscilaría entre dos a cuatro décadas.  



Según el informe que publicaron los especialistas en la revista Nature,  si la tasa de deforestación actual continúa, la posibilidad de sobrevivir sin enfrentar un colapso catastrófico es muy baja. "Concluimos que la probabilidad de evitar un colapso catastrófico es muy baja, menos del 10 % en el escenario más optimista", dijeron. 

Además, destacaron que antes del desarrollo de las civilizaciones humanas, nuestro planeta estaba cubierto por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques y, que, debido a la  deforestación, hoy quedan menos de 40 millones de kilómetros cuadrados“Si las dinámicas actuales de crecimiento de la población y de deforestación no cambian, todos los bosques desaparecerán dentro de 100-200 años, aproximadamente", concluyeron.

La importancia de la tecnología:



Si bien los expertos admiten que con el desarrollo tecnológico se podrían generar soluciones técnicas para prevenir o incluso evitar esta catástrofe, advierten que las capacidades actuales son insuficientes y que falta tiempo para crear artefactos poderosos para lograr un avance que permita resolver el problema. "Un mayor nivel tecnológico lleva al crecimiento de la población y a un mayor consumo forestal, pero también a un uso más efectivo de los recursos. Con un nivel tecnológico más alto, en principio podremos desarrollar soluciones técnicas para evitar o prevenir el colapso ecológico de nuestro planeta o, como última oportunidad, reconstruir una civilización en el espacio extraterrestre", manifestaron.

Sin embargo, los físicos reconocen que, en teoría, se podría redefinir un modelo diferente de civilización, pasando a una sociedad cultural que privilegie el interés del ecosistema por encima del individual y que este corresponda con el de la comunidad en general y así evadir el desastre. Aún así, el modelo de Bologna y Aquino está basado en parámetros actuales, por lo tanto los índices estadísticos podrían variar y alterar el resultado de sus conclusiones en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario