SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 26 de octubre de 2021

SEPAMOS mas de las propiedades del VINAGRE- ¡IMPERDIBLE!

 

Antes de hablar de los usos y propiedades del vinagre blanco, veamos un poco su historia y variedades. El vinagre es un producto de origen natural que surge de la fermentación de frutas o el vino, los primeros vinagre y de allí toma el nombre proceden de vino que se fermentaba en contacto con el aire. Así como el vinagre de manzana se hace de esta fruta, éste se hace a partir de la uva blanca.



Qué es el vinagre blanco

El Vinagre Blanco originalmente es el que se forma a partir de la fermentación de vino blanco, aunque actualmente existen vinagres destilados que pueden proceder de otras fermentaciones como la de la malta, el maíz, la patata o la caña de azúcar entre otros, o sea vinagres destilados de alcohol y es el que usamos sobre todo para limpiar.

Se puede usar en cocina, en ensaladas, vinagretas o para hacer conservas. Es el más fuerte de los vinagres y puede tener concentraciones de un 5% o 10% de ácido acético, ya que al ser muy fuerte siempre se vende diluido y con su concentración controlada.

El vinagre aparte de en la cocina y para la salud, sirve para limpiar la casa y para conseguir un ambiente saludable y mantener a raya las enfermedades.

Para qué sirve el vinagre blanco en el hogar:



Pese a tener un uso tanto gastronómico como medicinal, sin lugar a dudas el uso más destacado de este vinagre blanco es sin lugar a dudas el de limpiador ecológico. Los usos más destacados en este sentido son los siguientes:

  1. Para limpiar el suelo, usa vinagre diluído en agua. Es una excelente alternativa a los fregasuelos, la lejía y otros productos que contaminan las aguas y los suelos, además que pueden ser nocivos para insectos benignos como abejas y otros polenizadores.
  2. Para limpiar cristales, vinagre blanco diluído en agua. En este caso, una buena manera es mezclarlo con agua destilada.
  3. Para limpiar los baños, vinagre diluído en agua. Al igual que fregar suelos, para limpiar los azulejos de los los baños, así como lavabos y el váter.
  4. Para eliminar la cal de grifos y duchas, desmóntalos y déjalos un rato en vinagre.
  5. Usa vinagre en lugar de suavizante para la lavadora. Esta es una excelente alternativa a los suavizantes que además de ser contaminantes, destrozan los tejidos y tienen un olor artificial bastante desagradable.
  6. Para eliminar la cal de la cafetera, pon agua con un buen chorro de vinagre y ponla al fuego como si prepararas un café, pero sin café. Repite la operación las veces que sean necesarias. Esto vale también para eliminar la cal de la «pava» (recipiente para calentar el agua del mate), termos, ollas y toda suerte de recipiente de acero inoxidable.
  7. Para eliminar malos olores, deja en el cuarto un recipiente con vinagre. Al entrar en contacto con el aire ayuda a eliminar los olores de tuberías, baños o cocinas.
  8. Para eliminar olor a pintura, mientras pintas deja varios recipientes con vinagre en el cuarto. Manténlos varios días, cambiando el vinagre a diario.
  9. Para limpiar la nevera, usa vinagre diluído en agua. Para limpiar neveras actúa de manera excelente, eliminando mohos, suciedades y grasas almacenadas.
  10. Para eliminar el óxido, usar vinagre puro y déjalo actuar durante 24 horas. En este caso, es una excelente alternativa a los productos anti óxido químicos.
  11.  

Algunos de los posibles beneficios para la salud del vinagre incluyen:

  • Control del azúcar en la sangre: Algunos estudios en humanos han encontrado que ingerir vinagre blanco puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de insulina después de una comida.
  • Control de peso: Algunos estudios sobre los beneficios del vinagre blanco indican que su consumo puede aumentar la sensación de saciedad al disminuir la velocidad a la que el estómago se vacía, lo que posiblemente lleve a una reducción de la ingesta de calorías y a la consiguiente pérdida de peso. Por tanto, si bien no se trata de una pócima mágica para adelgazar, sí que puede ayudar a las personas que estén realizando una buena dieta, sana y rica en nutrientes y actividad deportiva regular.
  • Reducción del colesterol: Diversos estudios han demostrado una reducción del colesterol en el consumo de esta variedad del vinagre. En última instancia, se necesita más investigación para determinar una relación de causa y efecto entre el vinagre y el colesterol.
  • Antimicrobiano: Debido a sus propiedades antimicrobianas, el vinagre puede ser útil para tratar algunas dolencias externas como los hongos en las uñas, las verrugas e infecciones del oído. También es un tratamiento tópico efectivo para las infecciones y quemaduras de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario