SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 21 de octubre de 2021

PARA CELEBRAR: Por primera vez prueban con éxito trasplante de riñón de cerdo en paciente humano.

 

Por primera vez se ha trasplantado un riñón de cerdo a un ser humano sin que se produzca un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario del receptor, un avance potencialmente importante que podría ayudar a paliar la grave escasez de órganos humanos para trasplantes. 



Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de los cerdos, ajeno al cuerpo humano, provoca un rechazo inmediato del órgano. El riñón para este procedimiento, realizado en la NYU Langone Health de Nueva York, procedía de un animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunitario.

La receptora era una paciente con muerte cerebral y signos de disfunción renal cuya familia dio su consentimiento para el experimento antes de que se le retirara el soporte vital, según explicaron los investigadores a Reuters. 



La meta: filtrar residuos, producir orina, y no provocar rechazo

Los cirujanos fijaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observarlo durante dos días. El riñón hizo lo que debía hacer –filtrar los residuos y producir orina– y no provocó rechazo.  

Tenía una función absolutamente normal", dijo el doctor Robert Montgomery, que dirigió el equipo quirúrgico el mes pasado en NYU Langone Health. No se produjo el rechazo inmediato que nos preocupaba". 


Esta investigación es "un paso importante", afirmó, por su parte, el doctor Andrew Adams, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no participó en el trabajo. Asegurará a los pacientes, los investigadores y los organismos reguladores "que estamos avanzando en la dirección correcta". 


Xenotrasplantes, una búsqueda de larga data

El sueño de los trasplantes de animales a humanos –o xenotrasplantes– se remonta al siglo XVII con los intentos fallidos de utilizar sangre animal para transfusiones. En el siglo XX, los cirujanos intentaron trasplantar órganos de babuinos a humanos, en particular Baby Fae, un bebé moribundo que vivió 21 días con un corazón de babuino. 

Sin éxito duradero y con mucho revuelo, los científicos pasaron de los primates a los cerdos, manipulando sus genes para salvar la diferencia de especies.

Los cerdos tienen ventajas sobre los monos y los simios. Se producen para la alimentación, por lo que su utilización para obtener órganos plantea menos problemas éticos. Los cerdos tienen camadas grandes, períodos de gestación cortos y órganos comparables a los de los humanos. 

Las válvulas cardíacas de los cerdos también se han utilizado con éxito durante décadas en los seres humanos. El anticoagulante heparina se obtiene de los intestinos de los cerdos. Los injertos de piel de cerdo se utilizan en quemaduras y los cirujanos chinos han utilizado córneas de cerdo para recuperar la vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario