SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 5 de diciembre de 2021

CAMBIO CLIMÁTICO: YPF inauguro el PARQUE EÓLICO más grande de la provincia de Buenos Aires.

 

El parque abastece con energía eólica a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF entre otros, con quienes ya hay firmado contratos de provisión de energía renovable.



La provincia de Buenos Aires acaba de sumarse como un actor importante al negocio de las energías renovables. Este miércoles se inauguró en las llanuras de Azul el parque eólico Los Teros, uno de los más grandes del país.

Sobre un campo de 3.600 hectáreas, YPF montó 45 aerogeneradores con 175 MW de potencia instalada que genera la energía equivalente a las necesidades de consumo de 215.000 hogares.



El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie; el secretario de Energía, Darío Martínez recorrieron el parque junto al presidente de YPF, Pablo González y Martin Mandarano, CEO de YPF Luz.

YPF Luz invirtió en este parque 235 millones de dólares y, durante la etapa de construcción, generó más de 800 puestos de trabajo, un 60% de los cuales fueron ocupador por trabajadores locales.

El parque abastece con energía eólica a empresas como Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt e YPF entre otros, con quienes ya hay firmado contratos de provisión de energía renovable.



Con la generación de 838 GW por año se evitan más de 400 mil toneladas en emisiones de carbono. En las más de 3600 hectáreas se distribuyen 45 molinos de viento que duplican el tamaño del obelisco a lo largo y al de una cancha de futbol a lo ancho.

No obstante, la lectura de los tres funcionarios presentes fue que, si bien se avanza en una transición a energías renovables en sintonía con lo que piden las potencias de occidente con Estados Unidos y Alemania a la cabeza, el gas es el recurso clave y estratégico para el país, dada la fenomenal abundancia del recurso en Vaca Muerta, y una ventana corta de tiempo para explotarla.

Según Darió Martinez el gas es el recurso base para la transición "Hay que aprovechar los recursos que tenemos. Ese es el objetivo de la Ley de Promoción a la Inversiones Hidroacrburíferas, es un marco normativo de veinte años años porque es lo que estimamos que va durar lo que nos está dando Vaca Muerta".

"Vemos las oportunidades de inversión que ofrece el gas. El anuncio de las obras del gasoducto tiene que ver precisamente con eso", agregó Pablo González

Por su parte Juan Cabandié se refirió al cupo de energías renovables que exige la ONU y explicó que "la transición nos lleva a tener que utilizar hidrocarburos durante este período".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario