SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 2 de diciembre de 2021

ARGENTINA: El ingreso de camiones con trigo en noviembre fue el segundo mayor en la historia.

 

Fuente: Bolsa de comercio de Rosario. A medida que avanzó el mes de noviembre continuó sostenidamente el ingreso de camiones para descarga de trigo en los puertos de todo el país. Arribaron más de un millón de toneladas de trigo, el segundo valor más alto de la historia para ese mes del año, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.



En este contexto comercial, las ventas externas se siguieron acumulando. La campaña 2021/22 registra negocios con el exterior por 9,08 Mt al 25 de noviembre, levemente por encima de la histórica 2019/20, que acumulaba a esta altura 9,05 Mt.

En tanto, la cosecha de trigo viene mostrando buenos rindes mientras avanza por encima de la campaña anteriorCon el 32% de la superficie ya cosechada al 25/11, la recolección del trigo se ubicó 5 p.p. por encima de la campaña anteriorEl progreso es más elevado no sólo en términos relativos, sino en términos absolutos, ya que la superficie cubierta alcanza 6,84 millones de hectáreas, por encima de los 6,73 MHa de la campaña 2020/21.



A las puertas de la nueva campaña de trigo, entre la segunda mitad de noviembre y la primera mitad de diciembre se esperan embarques por 0,53 Mt de trigo, con el 85% del total saliendo de los puertos del Up River. Dando sostén a los buenos augurios para el comercio del trigo argentino, este valor se ubica cómodamente por encima de las 0,42 Mt que muestra el promedio de los últimos cuatro años para este mismo período.

El trigo no está solo: la cebada también inicia su campaña 21/22

Con cerca de 1,35 millones de hectáreas implantadas, la cebada se posiciona de cara a la campaña 21/22. De esta manera, la superficie sembrada sube más de un 17% respecto a la campaña que está terminando para este cultivo, que tiene su epicentro productivo entre La Pampa y Buenos Aires.

Las proyecciones de MAGyP esperan una producción cercana a las 4,5 Mt en la campaña que inicia la próxima semana, si sumamos cebada cervecera y forrajera. Este guarismo se ubica por debajo de los 5,06 Mt del año comercial 18/19, pero representa un alza productiva del 19% respecto a la campaña 20/21.

En el cierre de la campaña 20/21, las ventas externas de cebada forrajera superaron levemente a las del año comercial 2016/17. Así, se consolida el segundo mayor nivel de ventas externas en al menos cinco años. Por su parte, los compromisos de exportación de cebada cervecera se ubican en mínimos de cinco años, con 0,92 Mt anotadas en DJVE para el año comercial 2020/21, muy por debajo de las 1,32 Mt de la campaña 19/20.

No obstante, las ventas externas de cebada forrajera para la campaña 2021/22 ya superan al total declarado en toda la campaña actual. Con más de 1,6 Mt declaradas y la campaña a las puertas de su comienzo, le faltan ventas por 0,4 Mt para romper el récord histórico de exportaciones de la campaña 18/19.


No hay comentarios:

Publicar un comentario