SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 4 de diciembre de 2021

INTERESANTE: Cáñamo vs marihuana (cannabis): ¿cuál es la diferencia?

 

El cáñamo y la marihuana son dos variedades de la misma planta: Cannabis sativa. ¡Solo aumenta la confusión que la marihuana también se llama cannabis! El cáñamo y el cannabis se distinguen más notablemente por su estatus legal, basado en el hecho de que uno es psicoactivo (la cannabis) y el otro (el cáñamo) no. 



La base de esta diferencia es la composición fitoquímica de las plantas, es decir, las diferencias en las cantidades de compuestos llamados cannabinoides. Los cannabinoides son exclusivos de la especie de planta Cannabis sativa y ayudan a las plantas durante el crecimiento protegiéndolas de las bacterias, los hongos y los rayos UV.

Hay más de cien cannabinoides, pero los dos más abundantes y conocidos son el CBD y el THC.



El THC es responsable de la sensación de “euforia” y es el cannabinoide predominante dentro de la cannabis (marihuana). El CBD, por otro lado, no es psicoactivo y es el cannabinoide predominante dentro del cáñamo. Parte de la confusión es que, dado que el cáñamo y el cannabis son técnicamente la misma planta, ambos producen THC y CBD, pero la cantidad de cada uno es lo que diferencia al cáñamo de la marihuana.

Para crear una distinción definida y legalizar el cáñamo debido a sus muchas aplicaciones y la falta de psicoactividad, se aprobó la Ley Agrícola 2018. Esto hizo que el cáñamo, y todas sus partes, fueran legales a nivel federal en los Estados Unidos. 



Esto ha abierto las puertas para que los científicos investiguen los posibles beneficios para la salud del cáñamo. La Ley Agrícola definió que el cáñamo tiene menos de 0.3 por ciento de THC. A modo de comparación, la cannabis suele tener entre un 10 y un 20 por ciento de THC, que es aproximadamente entre 30 y 60 veces más que el cáñamo. Dado que el cáñamo tiene tan poco THC, no imparte los efectos psicoactivos que tiene la cannabis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario