SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de diciembre de 2021

NUEVAMENTE la naturaleza en nuestro auxilio: «secuestro de carbono» y luchar contra la deforestación en el mundo utilizando el cáñamo.

 

El cáñamo se ha usado generalmente para la fabricación de aceite de cáñamo, CBD, papel, cuerdas, ropa, etc… en todo el mundo.

El planeta necesita capturar y secuestrar carbono de la atmósfera lo más rápido posible. Se investiga en muchos frentes, pero hay una solución sostenible y 100% natural que no se tiene muy en cuenta: el cáñamo.



Para ponernos en contexto, una hectárea de árboles absorbe 10 toneladas de CO2 al año, 1 hectárea de cáñamo industrial absorbe 22 toneladas de CO2 por hectárea. Por tanto, puede secuestrar mucho más CO2.

Por otra parte, y no menos importante, los árboles necesitan un periodo de tiempo mucho más amplio para alcanzar su edad ideal de absorción de CO2, que es lo ideal para mantener los hábitats y los ecosistemas.

Sin duda, plantar árboles es una excelente estrategia de secuestro de carbono a largo plazo. Pero tiene sus debilidades, los árboles alcanzan su tamaño completo en aproximadamente 10 años, en comparación el cáñamo alcanza su tamaño completo en aproximadamente 100 días.



Actualmente hay varios proyectos para el secuestro de carbono a nivel industrial. El carbono puede eliminarse con un método conocido como Captura Directa de Aire, pero cuesta entre 3 y 4 veces más que las soluciones naturales, como la reforestación. Una de las razones es que se necesita mucha energía para separar el CO2. No requiere mucho terreno, pero para capturar una tonelada de CO2 puede requerir entre 1 y 7 toneladas de agua.

Salvar árboles usando cáñamo.



El 40% de todos los productos derivados del papel pueden ser sustituidos por cáñamo. Esto puede reducir drásticamente el impacto negativo del calentamiento global causado por la deforestación. Papel de oficina de cáñamo, papel higiénico, productos de construcción, muebles, productos conocidos como «madera de cáñamo«.

Reducir nuestra necesidad de cortar árboles en primer lugar es la mejor estrategia a largo plazo para la reforestación.

Capturar carbono.

El cáñamo se puede usar para capturar el carbono y la planta se puede usar para hacer una variedad de productos.

Algunos afirman que el cáñamo tiene potencial para secuestrar la mitad de las emisiones mundiales de carbono. Para esta labor, se necesitarían unas 900 millones de hectáreas de cultivos de cáñamo.

El cáñamo es una planta resistente, tiene la capacidad de crecer en suelos poco fértiles, resistente a las plagas y puede crecer en una amplia gama de zonas climáticas.

Esto requeriría una plantación a gran escala en todo el mundo. Se podría usar el llamado bombardeo de semillas con drones: una técnica de Reforestación Aérea, que sería ideal para plantar cáñamo en las zonas más remotas y de forma muy rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario