SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 6 de diciembre de 2021

¡¡FELICITACIONES!! La UBA cerró los festejos de su bicentenario con un concierto multitudinario celebrando la vida y la cultura.

 


Ante miles de personas frente a la Facultad de Derecho, el espectáculo incluyó una orquesta sinfónica y las voces de Abel Pintos, Marcela Morelo, Pedro Aznar, David Lebón, Cazzu, Elena Roger, Soledad y Jairo, entre otros-

Orgullo UBA:



Poco después del mediodía, la Avenida Figueroa Alcorta había quedado prácticamente convertida en un paseo peatonal, casi desde la Avenida Pueyrredón hasta la calle Austria. Cuando el sol todavía peleaba con las nubes y una leve brisa intentaba ahuyentar a la lluvia, al menos hasta el final del concierto, sobre el asfalto de la avenida se imponía el mate y un público mayoritariamente joven, mayoritariamente universitario. Muchos de ellos trabajaron en la organización y lucieron remeras blancas con la leyenda Orgullo UBA.



sábado el cierre de UBA200, los festejos por el bicentenario de la Universidad Nacional de Buenos Aires. A pesar de que todavía la pandemia es una amenaza, el proyecto de un festejo extramuros pudo concretarse con este festival de dos horas, que tuvo sobre su escenario a artistas famosos de la escena local, como Abel Pintos, Soledad, Jairo, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Natalie Pérez, Elena Roger, Pedro Aznar, Marcela Morelo, Victor Heredia, David Lebón y Kevin Johansen, entre muchos otros, con la conducción de Cecilia Roth y Luciano Cáceres.



Una versión de “Los dinosaurios”, de Charly García, por la orquesta de más de ochenta músicos y en las voces de Abel Pintos y Pedro Aznar, y luego el Himno Nacional Argentino (que tan bien suena con su arreglo sinfónico) le pusieron el broche a una larga jornada que tuvo su epicentro en las dos horas de concierto.



Cerca de las 19 -tal vez como un guiño al centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, que se celebró durante todo 2021 con diversas actividades- este espectáculo con dirección musical y orquestaciones de Ezequiel Silberstein comenzó con un set dedicado al gran bandoneonista. “Libertango”, con Esteban Morgado y la participación de los bailarines Mora Godoy y Sergio Fernández Díaz; luego, “Milonga de la anunciación”, por Katie Viqueira, y “Preludio para el año 3001″, en la voz de Elena Roger.



Después fue el turno de Kevin Johansen para “Como la cigarra”, de María Elena Walsh. Y pronto comenzó la serie de duetos compuestos por artistas de distintas extracciones. Juan Carlos Baglietto con Lisandro Aristimuño (cantaron “Seguir viviendo sin tu amor”, de Spinetta) o Iván Noble con Soledad (hicieron “Para no olvidar”, de Calamaro).

Durante casi dos horas, el programa estuvo atravesado por diferentes formas de la música popular argentina, del tango al folklore, del rock al pop. La exitosa trapera Cazzu hizo “Alfonsina y el mar”, con Lito Vitale al piano. Celli, guitarra en mano, canto “Adiós”, de Cerati. Víctor Heredia, Jairo y Carolina Peleritti ofrecieron “Razón del vivir”. Coti y Marcela Morelo compartieron “Andar conmigo” y Femigangsta arremetió con una versión de “Balada del diablo y de la muerte”, de La Renga, una de las mayores curiosidades del repertorio.

Para el último tramo del encuentro, Pedro Aznar interpretó uno de sus hits, “A cada hombre, cada mujer”. David Lebón y Conociendo Rusia aportaron uno de los temas que puede resultar muy emotivo para más de una generación, “Seminare”. Fue coreado por gran parte de ese público estudiantil y resultó uno de los temas más ovacionados. Por supuesto que Abel Pintos también se robó grandes ovaciones. Había muchas fans entre la multitud. Abel, que fue uno de los impulsores de esta noche de festejo, sumó “Cien años” y “La llave”, de su propia cosecha, además de hacer el cierre con Aznar.

El repertorio se terminó de definir a último momento, incluso la participación de algunos músicos. Hubo nombres que fueron inicialmente anunciados, pero por diversos motivos no terminaron siendo parte del festejo (Raúl Lavié no pudo asistir por protocolo: contacto estrecho de Covid-19). La apertura de las restricciones sanitarias están provocando una especie de aluvión musical luego de que el sector permaneciera, a causa de la pandemia Covid-19, casi inmóvil durante un año y medio. Hoy más que nunca, en la trastienda de los shows la música es el arte de combinar los horarios. Y qué mejor caso que el de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, que luego de estar sobre el escenario montado sobre la avenida Figueroa Alcorta, para interpretar algunos de los primeros temas del show, “volaron” al Teatro Coliseo porque una hora después tenían que participar en Piazzolla Futuro, espectáculo de danza y multimedia con orquesta en vivo, que contó con dirección artística de Julio Bocca y dirección musical de Vitale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario