SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 3 de diciembre de 2021

TODO BICHO que CAMINA…, El ÑANDÚ promete un buen negocio, plumas, carne cuero, etc.

 

La carne y plumas del ñandú estan muy bien valoradas en los mercados y la cría del mismo puede ayudar a diversificar negocios y obtener una buena renta.

Finalidad de la cría.



El objetivo de la cría en granjas es obtener el gran número de productos que el ñandú puede dar, y hacerlo de una forma "natural" y de alta calidad para poder entrar con los mismos en los mercados más exigentes. Un producto muy buscado es su cuero, con el puntillado característico originado por las plumas y con su gran atractivo.



De un ñandú adulto se obtiene un cuero de 6 pies cuadrados, pero no es el único cuero. Hay otro cuero que es también muy valioso y es el cuero escamado de sus patas. Otro producto muy interesante es su carne, muy tierna y  baja en colesterol, que se conoce cómo la "carne roja saludable" y se utiliza para preparación de platos especiales  y la elaboración de chacinados. En desosado final se obtiene un rendimiento aproximado de 10 Kg. por ejemplar. 

A esto hay que agregarle las vísceras comestibles (hígado, corazón y molleja), sus grandes plumas, la cáscara de sus huevos infértiles y el aceite extraído de su grasa. Todo esto necesita lógicamente de un desarrollo, que ya se está dando, de una industria de frigoríficos, curtiembres, procesadores y de un importante trabajo de marketing.



Hay un gran potencial en esta especie, que requiere de un buen manejo de todas las etapas productivas y procesadoras para realmente lograr una fuerte posición en el mercado.

Las últimas décadas han visto aparecer en el mundo nuevas tendencias en lo que se refiere al consumo de alimentos y productos de origen animal. Aunque no siempre tenga mucho sentido racional, los mercados consumidores han entrado en un camino, en el que se mantendrán por mucho tiempo, en el que lo que está bien visto es lo "natural", lo bajo en colesterol y lo exótico. En este contexto muchas especies nuevas han aparecido y se han presentado cómo "la ganadería del futuro", tales como ciervos, cocodrilos, jabalís y por supuesto los ratites.

 

Esta última categoría incluye, en el orden Struthioniformes, a las grandes aves corredoras de los distintos continentes del hemisferio sur. El más conocido, incluso por su explotación comercial es el avestruz africano (Struthio camelus). Otros integrantes de esta categoría son los casuarios (Casuarius sp.), kiwis (Apterix sp.) y el emu (Dromaius novaehollandiae) de Oceanía y los ñandúes sudamericanos. Los representantes de nuestro continente son el choique o ñandú petiso (Pterocnemia pennata) y el ñandú común (Rhea americana). 

La mayoría de los integrantes de este grupo son criados en granjas, con fines comerciales, no solamente en sus países de origen, sino que varios países del mundo. Estas especies son ofrecidas ampliamente en varias formas, incluso por la internet, como el negocio del futuro, con la intención de vender animales y en muchos casos "conocimiento".

Esto lleva en muchos casos a imitar tipos de manejo de avicultura tradicional, con resultados nefastos. El problema principal en el caso de los ñandúes es encontrar el manejo adecuado para cada etapa, con especial dificultad en la cría de charabones y la reproducción. El objetivo de este y próximos artículos es transmitir la experiencia y conocimiento que disponemos sobre la cría del ñandú común para los actuales y futuros criadores, para que no repitan errores y que podamos desarrollar una industria firme en Sudamérica del ñandú.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario