SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 20 de mayo de 2022

¿Qué es la enfermedad inflamatoria intestinal?

 

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) hace que partes del intestino se pongan rojas y se inflamen (inflamación). Se trata de una afección crónica, lo que significa que dura mucho tiempo o que va y viene constantemente.

Hay dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas enfermedades tienen mucho en común, pero también presentan diferencias importantes:



·                                 La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. La inflamación propia de esta enfermedad lesiona toda la pared intestinal.

·                                 La colitis ulcerosa afecta solo al intestino grueso (el colon). Provoca llagas, que reciben el nombre de "úlceras", en el revestimiento interno del colon.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal?

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad inflamatoria intestinal son el dolor abdominal y la diarrea. Otros síntomas incluyen los siguientes:

·                                 sangre en el inodoro, en el papel higiénico o en las heces

·                                 fiebre

·                                 falta de energía

·                                 pérdida de peso

La enfermedad inflamatoria intestinal puede causar otros problemas, tales como erupciones, afecciones oculares, dolor articular, artritis y problemas hepáticos. Los niños quizá no crezcan tanto como otros de su edad y pueden ingresar más tarde en la pubertad.

¿Cuál es la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal?

La causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal no está clara. Lo más probable es que una combinación de factores genéticos, inmunitarios y ambientales sea lo que desencadena la inflamación del tubo digestivo. La dieta y el estrés pueden empeorar los síntomas, pero lo más probable es que no sean la causa de la enfermedad inflamatoria intestinal.

La enfermedad inflamatoria intestinal tiende a ser hereditaria. Sin embargo, no todas las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen antecedentes familiares. La enfermedad inflamatoria intestinal puede ocurrir a cualquier edad, pero se suele diagnosticar en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad inflamatoria intestinal?

Los médicos llegan al diagnóstico a partir de los resultados de análisis de sangre, análisis de heces y radiografías. Es posible que también se soliciten técnicas de diagnóstico por imagen, como una tomografía computada y una resonancia magnética.

Los médicos van a analizar la muestra de heces en busca de sangre. También pueden hacer una endoscopía superior o una colonoscopía para mirar el interior del aparato digestivo con un tubo largo conectado a una cámara diminuta. En la colonoscopía, el tubo se introduce a través del ano. En la endoscopía, el médico introduce el tubo a través de la garganta. El médico puede ver inflamación, sangrado o úlceras en la paredes del colon. Durante el procedimiento, el médico podría hacer una biopsia, es decir, tomar pequeñas muestras que luego enviará al laboratorio para que las analicen.

¿Cómo se trata la enfermedad inflamatoria intestinal?

La enfermedad inflamatoria intestinal se trata con medicamentos, cambios en la dieta y, a veces, con una cirugía. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, prevenir otros problemas y crisis en el futuro, y, en lo posible, curar la inflamación intestinal.

El médico puede recomendar lo siguiente:

·                                 fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación

·                                 agentes inmunosupresores para impedir que el sistema inmunitario genere inflamación

·                                 agentes biológicos para bloquear a las proteínas que causan inflamación

·                                 tratamiento nutricional para darle al intestino la oportunidad de recuperarse

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario