SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 21 de mayo de 2022

SEPAMOS MAS de la historia de una flor que ya es parte de nuestra vida, EL CLAVEL. SU significado y poder curativo.

 

Dentro del maravilloso mundo de las flores se  pueden encontrar una sorprendente cantidad de especies, pero pocas resaltan tanto como el clavel. Probablemente esta flor sea tan apreciada por su hermoso  color o tal vez por su delicada forma, pero sea por la razón que sea lo que si podemos asegurar es que ¡los claveles nos encantan a todos!




Origen del nombre clavel

El origen del nombre del clavel se remonta a la antigua Grecia cuando el filosofo Theopharastus llamo a la planta  con el nombre de “Diantus” nombre que todavía tienen en la actualidad. Este nombre viene de la unión de las palabras Dios “Dia” y flor “Anthos” por lo que  juntas quieren decir la flor de dios.




Significado del clavel

Como cualquier flor de gran belleza, el clavel está repleto de significados y simbologías. Dependiendo del color del clavel es posible que el mismo simbolice una cosa o otra, pero en términos generales los claveles son representativos de la belleza y el orgullo.

 



¿Qué es un clavel?

El clavel es una bella flor perteneciente a la familia de las cariofiláceas, cuyo nombre científico es ( Dianthus caryophyllus ). Su altura ronda los 40 cm y cuenta con hojas largas y estrechas junto con bellas flores de 5 pétalos. Y es gracias a estas mismas flores que los claveles disfrutan de una grandisima popularidad por lo que no es estraño encontrarlos en parque y jardines.

Sus flores tiene un agradable aroma y una bella apariencia que no es muy difícil de lograr, sin embargo, para que el clavel siempre se mantenga sano tenemos que saber que este disfruta deun regado bastante frecuente y de suelos bien drenados.


 

Clavel rojo: El clavel rojo como es de esperar significa pasión, amor y sensualidad.

Clavel amarillo: Aunque cabria esperar que el clavel amarillo sea un sinónimo de la alegría y el bienestar, nada más lejos de la realidad lo que en verdad simboliza un clavel amarillo es, la decepción, el rechazo y el desprecio.

Clavel rosa: Este representa de manera tierna el amor de una mujer o de una madre.

Clavel morado: El clavel morado es sinónimo del buen gusto y la elegancia pero por otro lado también podría representar un capricho.

Clavel blanco: En el caso del clavel blanco su significado es asociado a la inocencia, la paz y el amor  puro.

Historia del clavel

Si queremos conocer la historia de los claveles es necesario remontarnos a la edad antigua en donde el clavel fue utilizado para propósitos artísticos y religiosos por civilizaciones antiguas como los griegos y romanos. Cuenta la leyenda que el primer clavel nació cuando Jesús cargaba consigo la cruz.

Según estudios los claveles son originarios del mediterráneo pero se extendió posteriormente gracias al colonialismo europeo. Los primeros registros de los claveles pertenecen a los griegos, sin embargo, también han sido encontrados precedentes de la flor en la antigua china en donde se utilizaba la flor para usos de perfumería.

Ya en siglo XII los claveles eran introducidos a Francia a través de Túnez. Llenando de esta manera los jardines europeos. En el siglo XVIII se descubre gracias  Vicente Cervantes  que los claveles tiene propiedades para tratar fiebres y erupciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario