SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 17 de mayo de 2022

¿Qué es la leche de cucaracha? -EL SABER nos HARÁ LIBRES y SALUDABLES-

 

No has leído mal, la 'leche de cucaracha' existe y es rica en proteínas, pero afortunadamente, no se va a convertir en el alimento del futuro. El tema de hoy da un poco de asco... Lo siento, pero lo saco porque me preguntan mis compañeros de redacción sobre mi opinión sobre la leche de cucarachas, ya que han oído que puede convertirse en un súper alimento con alto contenido en proteínas.



Me dejan estupefacta, ¡cucarachas! ¡leche! ¡superalimento! No puede ser, pero me pongo a investigar y encuentro que efectivamente, hay un tipo de cucarachas que produce una sustancia cristalina a la que llaman 'leche de cucaracha.

 

¿Qué es la leche de cucaracha?

La leche de cucaracha es una sustancia cristalizada rica en proteínas producida por la cucaracha Diploptera punctata como fuente de alimento para sus crías. Aunque es una sustancia muy nutritiva, es difícil de producir en masa.

La peculiaridad de esta especie Diploptera punctata, es que las hembras son vivíparas, que quiere decir que no se reproducen por huevos, dan a luz pequeñas cucarachas. Y para alimentar a las crías producen una sustancia nutritiva, cristalina y con una composición similar a la leche, muy rica en carbohidratos, grasas y proteínas que aporta los 9 aminoácidos esenciales.



 

Composición nutricional de la leche de cucaracha

Según un análisis de laboratorio del año 1977 , la leche de cucaracha está compuesta de:

·                           45% de proteína

·                           25% de carbohidratos

·                           16–22% de grasa (lípidos)

·                           5% de aminoácidos

Además, es una buena fuente de otros nutrientes, como ácido oleico, ácido linoleico, ácidos grasos omega-3 , vitaminas, minerales y ácidos grasos de cadena corta y media.

 

Los autores de otro estudio publicado en el año 2016 en la revista IUCrJ, concluyeron que la cucaracha Diploptera punctata presenta una manera única de almacenamiento de alimento para el desarrollo de embriones, que les permite el acceso a un suministro constante de nutrientes completos, con un tipo de proteínas cristalinas muy heterogéneneas. 

 

Pero en ningún momento hablaron de leche de cucaracha, ni de su comercialización para los seres humanos. Esto llegó más tarde El siguiente estudio que encuentro se publica en la revista Experimental and Clinical Sciences (EXCLI) en 2018 con el prometedor título de: Highlight report: Diploptera functata (cockroach) milk as next superfood.



En este estudio los autores analizan el contenido en proteínas de la leche de cucaracha y comprueban que tiene los 9 aminoácidos esenciales.

 

Y al comparar el valor energético por 100 g de proteína de 'leche' entre este producto con otros tipos de leches, encuentran que la leche de cucaracha es un producto con un alto valor energético, 232 kcal/100 g y un alto contenido en proteínas (37%), como puedes ver en este gráfico de los autores ¿Será la leche de cucaracha un alimento para el futuro?

Con estos datos, y dado que los insectos parecen ser el alimento de futuro, ¿es posible conseguir leche de cucaracha? Pues no, porque esta sustancia ni es leche ni es 'ordeñable'.

 

Según otro estudio, recolectar leche de cucaracha es un proceso muy laborioso y poco rentable. Supone matar a la cucaracha hembra y a sus crías una vez que han nacido y empiezan a alimentarse de esta sustancia nutritiva, para cosechar los cristales de su intestino.

Otro artículo estima que habría que matar a más de 1.000 cucarachas para producir 100 gramos de leche.

 

Además, no hay investigaciones que demuestren que la leche de cucaracha sea segura para el consumo humano, y tampoco ha sido consumida por ninguna cultura exótica acostumbrada a comer insectos como delicatessen. Si a esto le sumas que es un producto muy difícil de consumir, ya que para conseguir un vaso de 250 ml de leche habría que matar a más de 2000 cucarachas y sus crías... pues no tiene mucho sentido darle vueltas a esto.

Y por último, ¿Cómo se vendería este producto? No creo que haya muchas personas amantes de las cucarachas en el mundo... Ya nos parece bastante exótico y poco atractivo comer insectos como las langostas u hormigas como fuente de proteínas y alimentos ecosostenible, no parece fácil de comercializar un sustituto de la leche que provenga de las odiadas cucarachas. Haría falta mucho marketing para vender un producto caro y poco atractivo.

 

:

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario