SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 28 de mayo de 2022

CURIOSIDADES sobre el Reloj Astronómico de Praga creado en 1410.

 

El Reloj Astronómico es una parada imprescindible en un viaje a Praga. Por su diseño y su historia, todos los días concentra tanto a locales como a turistas que se siguen sorprendiendo con sus mecanismos. Acá, algunas curiosidades en torno a este ícono checo.



1. 610 años

El Reloj Astronómico del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, también conocido como “Orloj”, data de 1410. Hoy, 610 años después, sigue funcionando y es uno de los mayores atractivos de la capital checa.



Un amuleto

Según la leyenda, el creador del reloj hizo un trabajo tan minucioso que quienes se lo habían encargado lo dejaron ciego para que no lo repitiera. En venganza, él se metió en la estructura y paró el mecanismo del reloj, muriendo en ese momento. Desde entonces, se cree que su funcionamiento asegura la buena suerte de la ciudad.

Más que las horas



El reloj tiene un cuadrante astronómico (que da distintos horarios e indica la posición del sol y la luna), un calendario circular, dos grupos de esculturas animadas (en uno hay un filósofo, un astrónomo, un historiador y el arcángel Miguel; y en el otro, figuras que representan la vanidad, la codicia, la lujuria y la muerte) y un mecanismo que permite a cada hora el “Paseo de los doce apóstoles”.

Nazis e inundaciones



Durante la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, los nazis se retiraron de Praga y destrozaron la plaza en la que se ubica el reloj, por lo que muchas de sus piezas resultaron dañadas. La restauración terminó recién en 1948. Por otro lado, la última vez que el reloj se detuvo, en 2002, la ciudad sufrió las inundaciones más graves de su historia. Creer o reventar.

Patrimonio

El reloj se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento, en la plaza de la Ciudad Vieja. Forma parte del complejo del centro histórico de Praga, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1992.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario