SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 16 de mayo de 2022

Argentina avanza en el desarrollo del primer tren solar de América Latina.

 

En un escenario de paisajes únicos y montañas de diversos colores, la provincia de Jujuy en el norte de Argentina busca avanzar en el desarrollo del primer tren solar de América Latina, el cual cubrirá el trayecto de 300 kilómetros de la capital de la provincia hasta La Quiaca, en el límite con Bolivia.



El proyecto buscará potenciar el turismo en el área y explorar todavía más el desarrollo de la energía renovable de la provincia, especialmente luego de la reciente construcción del Parque Solar Cauchari, el más grande de América Latina a 4.000 metros de altura.

Se espera que participen empresas nacionales e internacionales a través de las licitaciones en las distintas etapas del proyecto, incluyendo a China en esa lista. El primer paso será un crédito de US$75 millones del Banco de Desarrollo de América Latina, que la provincia espera que se discuta en la Legislatura en las próximas semanas.



“Esperamos que para fines de julio pueda estar lista la primera licitación. A partir de ahí las empresas tendrán dos meses para presentar ofertas. Creemos que en octubre estaríamos en condiciones de adjudicar la obra y comenzar con el proyecto”, sostuvo Pablo Rodríguez Messina, director de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca. 



Un tren reactivado

En 1993 partió desde La Quiaca el último tren de pasajeros y carga que conectaba Jujuy no sólo con el resto de Argentina, sino también con lo que se conoce como el “Corredor de los Libertadores” que se integra con el ramal del occidente boliviano y que se conecta con Perú.

Desde entonces, los pueblos que se encuentran en los alrededores del tren perdieron una importante fuente de recursos y toda la infraestructura quedó abandonada. El actual proyecto buscará reactivar el funcionamiento de dicho tren, tanto de carga como de pasajeros. El de pasajeros será el primero en entrar en funcionamiento con un recorrido más corto y con fines turísticos, lo que también permitirá generar ingresos adicionales para la construcción de las vías restantes, sostuvo Messina.



El proyecto está previsto en tres etapas. La primera corresponde al tramo Volcán – Humahuaca (80 kilómetros); la segunda Humahuaca – La Quiaca (157 kilómetros) y por último San Salvador de Jujuy – Volcán (42 kilómetros). Esta última de alta complejidad dado que las intrusiones en la traza del tren de este tramo son mayores y se requieren otro tipo de trabajos.

El crédito inicial de US$75 millones que espera obtener el gobierno de Jujuy sólo contempla el desarrollo de la primera etapa. “Se podrá presentar cualquier empresa, nacional o extranjera, que tenga antecedentes y que haga su propuesta en precio y diseño de lo que nosotros queremos”, señaló Messina.

Energía renovable

El tren tendrá varias fuentes de alimentación. Si bien será solar y con paneles en la propia formación, funcionará también con baterías que se cargarán en las distintas estaciones que se encontrarán ubicadas cada 10 kilómetros.

“La cubierta del tren va a tener paneles solares para ayudar a que la carga que se hace en las estaciones tenga de alguna manera una línea constante de alimentación. Queremos un diseño que tenga contacto con el paisaje y por eso va a tener amplios ventanales,” aseguró Messina.

La energía para las baterías del tren será generada en un parque solar que será construido como parte del mismo proyecto. El parque será de 6MW y requerirá entre 18 y 20 mil paneles solares, de acuerdo con Martín Altamirano, técnico del Parque Solar Cauchari, también involucrado en este proyecto.

 

 

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