SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 24 de mayo de 2022

EL DATO: Si pusiéramos paneles solares en los aeropuertos, podríamos alimentar ciudades enteras.

 

Los aeropuertos no están rodeados de árboles, sino que están rodeados (en su mayoría) de espacios abiertos, llenos de luz solar. Ahora imagina los tejados de esos aeropuertos, llenas de paneles solares.

No se trata de una visión fantástica del futuro de la tecnología verde, sino del objeto de una nueva investigación del Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Universidad RMIT).



Allí, los científicos han incorporado datos del mundo real a un programa informático. Los resultados, publicados en la revista Journal of Building Engineering, muestran que si Australia instalara paneles solares en los 21 aeropuertos de su propiedad, el país podría producir unos 466 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica al año. Esto es suficiente para abastecer a unos 136.000 hogares al año.

Australia se enfrenta a una crisis energética y, sin embargo, nuestros recursos solares -como los tejados de los aeropuertos- se están desperdiciando. Aprovechar esta fuente de energía evitaría la quema de 63 kilotoneladas de carbón en Australia cada año, un paso importante hacia un futuro sin emisiones de carbono.



Chayn Sun, profesor titular de la RMIT.

¿Cómo llegaron los científicos a estas cifras?

En primer lugar, combinaron todos los datos de las cubiertas de los 21 aeropuertos federales de Australia, llegando a un total de 2,61 kilómetros cuadrados de espacio disponible. A continuación, compararon la cantidad de energía que el país podría generar con paneles solares en estos tejados comerciales, frente a la cantidad de energía generada actualmente con paneles solares en zonas residenciales.



Como los tejados residenciales suelen estar construidos en ángulo -creando estructuras inclinadas que son propensas a las sombras de los árboles y otras estructuras-, pueden ser difíciles de captar eficientemente la energía solar.

Los tejados comerciales, por su parte, suelen ser planos y sin obstáculos. De hecho, los científicos del RMIT descubrieron que los paneles solares instalados en tejados comerciales podían generar 10 veces más energía que los instalados en tejados residenciales.

¿Qué ventajas tiene para los aeropuertos?

Por supuesto, energía abundante. Esto podría reducir los costes generales de funcionamiento al disminuir el coste energético de los aeropuertos.



Los aeropuertos consumen grandes cantidades de energía, todos los días. Los tejados solares también podrían compensar una cantidad significativa de las emisiones de carbono de los aeropuertos, lo que podría mejorar la óptica medioambiental de una industria que emite muchos gases de efecto invernadero.

Usando su creciente instalaciones de baterías y microrredes, Australia podría almacenar la energía solar generada en los aeropuertos y devolverla a la red durante los cortes o en los momentos de mayor consumo.

Los investigadores afirman que la demanda de energía a gran escala requiere una producción de energía a gran escala en forma de proyectos más grandes, como la hipotética red solar de los aeropuertos.

Algunos argumentos en contra de estas propuestas solares puede ser la cuestión de si los paneles solares podrían reflejar el sol y molestar pilotos. Aunque esto no debería ser un problema gracias a los nuevos revestimientos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario