SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 7 de febrero de 2017

La Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA) reveló que el 54,8 por ciento del valor total de un vehículo son impuestos que retiene el fisco.

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) reveló que el 54,8 por ciento del valor total de un vehículo son impuestos que retiene el fisco. Esto significa que la Argentina es el país con mayor carga impositiva para la compra de autos 0 kilómetro.

De esta manera, en el mercado local se paga un 24,4 por ciento más que en Brasil, donde los impuestos llegan al 30,4 por ciento. Como referencia, en Italia se tributa un 18,0 por ciento; en España, un 17,3; en el Reino Unido, un 16,7; en Francia, un 16,7; en Alemania, un 16; en Japón, un 9,9; y en Estados Unidos, un 7,5.

De este 54,8 por ciento, el 32 lo abarcan las terminales, el 15 los insumos, el 28 las autopartistas y el 24 la comercialización. En concreto, desde ADEFA informaron que el 54,8 por ciento se conforma así: el 21 por ciento de IVA, el 9,13 de ingresos brutos, el 7,69 de contribuciones patronales y ART, el 4,5 de impuesto a las ganancias, el 2,76 de tasa municipal, el 2,76 de impuesto a los créditos y débitos bancarios; el 2,48 de impuestos a los sellos, inmobiliarios y otros; el 0,34 de impuesto a las participaciones societarias y el 4,15 de ingresos brutos provinciales, tasa de seguridad e higiene.


Desde ADEFA comentaron que “entre los impuestos se encuentran algunos muy distorsivos como Ingresos Brutos provinciales, contribuciones sobre el trabajo, tasa de seguridad y sellos, los cuales se acumulan en cascada no pudiendo eliminarse o compensarse”. Además, la entidad advirtió que los impuestos “se repiten a lo largo de la cadena”, por lo que solicitan eliminarlos “para no exportar impuestos”.
Así se explica por qué los autos 0 kilómetro en la Argentina son generalmente más caros que en otros países de la región y del mundo. Y en este porcentaje no se incluye lo que tiene que pagar como extra una persona que compra un vehículo “de alta gama”, como se calificaron a los modelos que ingresan en el impuesto automotor. Según el caso, puede ser del 10 o el 20 por ciento.

Tampoco se considera el 35 por ciento adicional que tributan los vehículos que llegan a la Argentina desde “extrazona”; esto es, los que no pertenezcan al Mercosur, a excepción de México, país con el que existe un acuerdo bilateral.

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