SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 25 de febrero de 2017

¡PARA IMITAR en NUESTRAS PLAYAS! Uruguay: mas de 200 voluntarios sacan 28 toneladas de basura de la playa más contaminada del país.

Una vez más, las redes sociales han mostrado su mejor cara, siendo la herramienta más efectiva para convocar gente con fines solidarios, y la campaña de limpieza de una de las playas más contaminadas de Latinoamérica no fue la excepción. 

Luego de que tres organizaciones conservacionistas compartieran un evento público mediante Facebook, a través del cual convocaban a voluntarios a sumarse al “mayor desafío de limpieza de costas jamás visto en Uruguay”, unas 200 personas lograron estar a la altura del reto, limpiando la playa Capurro en tan sólo 4 horas.
Durante esa jornada, que se extendió desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía, se lograron sacar unos 28 000 kilogramos de basura –algo así como 7 camiones de residuos–, en bolsas que serán recogidas por la municipalidad a lo largo del día de hoy. 

COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), Karumbé –un centro de tortugas marinas– y Sea Shepherd Uruguay –sociedad conservacionista de fauna marina mundial– celebraron la convocatoria, explicando que una de las principales razones para llevar a cabo esta iniciativa es que “la basura genera la muerte de distintas especies, como los cetáceos, los peces, los reptiles y las aves marinas”.
La playa fue alguna vez un centro turístico, donde la gente se bañaba, según cuentan los vecinos del barrio. “Esto era un paseo, un lugar para la familia. Yo incluso llegué a traer a mis hijos acá y bañarnos en la orillita”, relata un voluntario. “Tenemos que cambiar, porque sino, evidentemente, estas montañas nos van a ganar a nosotros”, agrega.
Diana Pumar, miembro de Sea Shepherd Uruguay, manifestó su alegría en las redes con un mensaje alentador: “¡Un gran aplauso a todos los voluntarios que hoy trabajaron duro para transformar parte de un basural, en una playa nuevamente! Pronto volveremos por más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario