SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 8 de febrero de 2017

LA PAZ y sus SÍMBOLOS: Resumen histórico para aclarar el origen, significado y antigüedad de los símbolos de la PAZ más universales. –Palomas, banderas, mano y pata de paloma-

La simbología es importante, pero lo realmente importante es domar siglos de Cultura de Violencia para transformarla hoy en una Cultura de PAZ, comenzando a sembrar este Sentimiento/Valor humano en los Jardines de Infantes.

Símbolos Milenarios: La paloma blanca con olivo en el pico y suelta de palomas, la PAZ interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y esta fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana.
En el viejo testamento Noe suelta una paloma blanca con el fin de hallar tierra tras la fatal inundación, la paloma regresa al Arca de Noe con un ramo de olivo en el pico significando que el diluvio había acabado y que Dios estaba de nuevo en PAZ con la humanidad.

Paloma con olivo en el pico: Si se la representa con un ramo de olivo en el pico simboliza el deseo de mantener la PAZ ya alcanzada.
Suelta de palomas en busca de la PAZ de parte
del Papa Francisco y el Patriarca Armenio.

Suelta de Palomas: Si se la simboliza volando, como en los actos de suelta de palomas blancas al aire, simboliza el deseo profundo de alcanzar la PAZ al enviar la mensajera que lo trasmitirá.

1935, Bandea Mundial de la PAZ: Símbolo aceptado en esta fecha por Argentina juntos 22 países de Latinoamérica, a través de un acuerdo firmado en EE.UU. Recientemente convertido su izamiento en Argentina (2015/2016) en Ley Nacional, se iza en instituciones escolares y gubernamentales junto a la Bandera Nacional.

1941, Símbolo que hoy significa PAZ y AMOR: El dedo medio y anular en forma de “V” es uno de los gestos más reconocibles del siglo XX. Significaba en sus inicios la “V” de la victoria. En 1941 un refugiado belga en Inglaterra hizo un programa para la BBC para sus compatriotas instándolos a tomar la “V” como símbolo de rebeldía contra los nazis.

1958, el CDN, Símbolo por la Campaña del Desarme Nuclear: este símbolo se popularizo en los años 60/70, especialmente en el Reino Unido tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento HIPPIE, y las protestas contra la guerra de Vietnam en todo el mundo.
Este símbolo (el CDN) fue diseñado por el artista británico Geralt Holtom, como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia del Reino Unido.
Este símbolo esta estrechamente ligado a la paloma blanca, ya que las líneas representan la pata de la paloma y el círculo representa la Tierra, simbolizado ambos la PAZ mundial.
La Presidenta de Mil Milenios de Paz, Prof. Ines Palomeque, Sta. representante de la Fundación PEA y M.A.F.G en instantes de recibir la Distinción/Compromiso de Poeta Embajador de Paz y su Bandera de la Paz. Momento también que se presento brevemente su libro,
"20 Poesías por la Paz".

La PAZ: Para ser parte de este movimiento que el mundo desea, NO hay que ser de una raza determinada, tampoco importe si eres pobre o adinerado, ni la religión que profeses, tampoco importa tu inclinación sexual ni de que partido político eres, tampoco hay que escribirse en ninguna lista ni pagar ningún arancel, solo debemos ser humanos, la PAZ vive en nuestro interior, hagamos que fluya libremente.

Debemos saber también que la PAZ y sembrarla no significa andar por la vida como un solemne monje, la PAZ es fundamentalmente alegría, es música, es energía vital en libertad, es estudiar, trabajar, es deporte, libertad y democracia, es la familia y compartirlo todo evitando fundamentalmente manifestaciones ofensivas hacia el prójimo. 
–Lo descrito en este párrafo final es el pensamiento del Poeta Embajador de Paz, Miguel Ángel Figueiras Gimenez, quien recibió esta Distinción/Compromiso de la Fundación Mil Milenios de Paz y Fundación PEA en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación durante 2015-

No hay comentarios:

Publicar un comentario