SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 1 de julio de 2018

Auto curación con la nueva PIEL ELECTRÓNICA, ¿es posible?

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abadalá (KAUST, por sus siglas en inglés), en Arabia Saudita, lograron desarrollar un hidrogel eléctricamente conductivo que, según proclaman, lleva la elasticidad, la auto-curación y la sensibilidad a la tensión a nuevos límites.

"Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades", afirma Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en su publicación en la revista Science Advances.
Los materiales inteligentes que se flexionan, sienten y se estiran como la piel tienen muchas aplicaciones en las que interactúan con el cuerpo humano. Las posibilidades van desde parches biodegradables que ayudan a sanar las heridas a dispositivos electrónicos portátiles y dispositivos robóticos sensibles al tacto.

Así, este hidrogel, es capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas que podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel.
Podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse
El material es un compuesto de hidrogel que contiene agua, metal y carburo conocido como MXene. Además de poder estirarse en más del 3400 por ciento, el material puede volver rápidamente a su forma original y se adherirá a muchas superficies, incluida la piel. Cuando se corta en pedazos, se puede reparar rápidamente al volver a colocarlo.

"La sensibilidad del material al estiramiento y la compresión es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles", dice el primer autor, Yizhou Zhang, investigador postdoctoral en el laboratorio de Alshareef.
Aplicaciones para detectar cambios en la piel
Esta nueva dimensión puede ser crucial en aplicaciones que detectan cambios en la piel y los convierten en señales electrónicas. Una delgada capa del material unida a la frente de un usuario, por ejemplo, puede distinguir entre diferentes expresiones faciales, como una sonrisa o un ceño fruncido.

Esta capacidad podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse. Las tiras del material adherido a la garganta tienen capacidades impresionantes para convertir el habla en señales electrónicas.
Esto podría permitir que se escuche con claridad a las personas con dificultades de habla. "Existe un potencial real para nuestro material en diversas aplicaciones biomédicas y de biodetección", dice el coautor Kanghyuck Lee.
Posibilidades médicas
Las posibilidades médicas más directas y extremadamente útiles incluyen recubrimientos flexibles para heridas que pueden liberar medicamentos para promover la cicatrización.
Estos podrían aplicarse internamente, en órganos enfermos, además de adherirse externamente a la piel. El equipo también prevé desarrollar un material inteligente que pueda controlar el volumen y la forma de un órgano y variar la liberación del fármaco según con las señales producidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario