SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 10 de julio de 2018

Papa Francisco: Encuentro con patriarcas religiosos amenizado con cánticos en árabe y arameo.

Los cánticos litúrgicos en árabe y arameo, interpretados por alumnos de música sacra de las Iglesias Caldea, Melquita y Maronita, tendrán una importancia central en el encuentro ecuménico entre el Papa Francisco y los jefes y patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y Ortodoxas, que se realizaro en la ciudad italiana de Bari el 7 de julio.

Así lo reveló el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, durante una conferencia de prensa en el Vaticano. Además, un diácono de Siria cantará el Evangelio del día en árabe.
En la conferencia, el Cardenal explicó que “la idea de un encuentro como el que tendrá lugar en Bari viene desde lejos y proviene de varias voces”, y señaló que es una respuesta a la demanda reiterada por diversas Iglesias y patriarcas.
Indicó que el encuentro tendrá dos grandes momentos: “La oración en el paseo marítimo junto a los fieles que deseen participar en persona, o viéndolo en directo en televisión; y el momento de reflexión y escucha mutua entre el Santo Padre y los jefes de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Oriente Medio, aportando cada uno sus propios puntos de vista, observaciones y propuestas”.

Además, destacó los encuentros que mantuvo con los patriarcas durante las sesiones plenarias de la Congregación para las Iglesias Orientales en noviembre de 2013 y en octubre de 2017.
En este sentido, subrayó como un gesto especial la decisión de presidir la significación pública de la ecclesiastica Communio de los nuevos patriarcas copto, armenio y melquita durante la Misa matutina en la Casa Santa Marta.
La segunda dimensión es la del Oriente ortodoxo y ortodoxo oriental, con “palabras y gestos de acogida, de insistencia en la apertura de puertas y la indicación de caminos..., solidaridad ante el dolor, acuñando la conocida expresión del ecumenismo de sangre”.
“Pensemos en la cercanía manifestada a la Iglesia copta con motivo del martirio de algunos de sus fieles por el Estado Islámico, por los atentados con bombas en algunas iglesias”, señaló.
Además destacó “el fuerte gesto con el que el Papa Tawadros –Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta– y el Patriarca Ibrahim, copto católico, quisieron estar presentes y llevar cada uno un mensaje de buenos deseos en la entronización de uno a otro”.
La tercera dimensión corresponde al diálogo interreligioso. “En Oriente Medio, también los creyentes musulmanes están heridos y sufren por causa de los que se han servido de la violencia profanando el nombre de Dios, que es paz. Ellos también se han visto obligados a abandonar sus hogares y sus tierras, junto con las minorías, no solo cristianas, sino también yazidí en Irak”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario