SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 1 de diciembre de 2018

PERROS HÉROES: Reconocen a Frida y a otros perros como “héroes” por sus labores de rescate en terremotos

La primera fue Frida, pero luego vinieron muchísimos más. Recientemente los mexicanos han estado expresando su admiración y afecto hacia los perros de búsqueda y rescate de la Marina en las redes sociales, a raíz de las publicaciones de retratos de estos héroes caninos llevadas a cabo por un fotógrafo.

Santiago Arnau captó a los héroes de cuatro patas desde una perspectiva profesional, con el típico equipaje que suelen llevar a la hora de realizar las tareas de búsqueda de personas entre los escombros; pero también, logró capturar imágenes divertidas reflejando la naturaleza de estos animalitos.
Estos perros jugaron un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas tras el terremoto que sacudió el centro de México en septiembre de 2017.

Miles de personas quedaron atrapadas entre los escombros luego de que los edificios colapsaran en la capital, Ciudad de México, y en estados vecinos, y las autoridades utilizaron a la unidad canina de la Marina para encontrarlas.
Y uno de esos animales robó especialmente el corazón de todos los mexicanos, llegando a todas las tapas de los medios: Frida, un labrador.

Frida fue la primera con la que Santiago Arnau inauguró su hilo de tiernas fotografías en Twitter.
Frida y su adiestrador, Israel Arauz Salinas, se convirtieron en estrellas luego del terremoto de 2017, gracias a su ardua labor. Es que, en medio de la tragedia por el sismo, Frida generó esperanza: el hecho de poder hallar personas con vida en medio de las ruinas, y en un caso particular que se llevó a cabo en una escuela primaria.
Según oficiales de la Marina, Frida localizó a más de 50 personas en su vida, y 12 de ellas fueron rescatadas con vida.

La imagen de este famoso labrador se plasmó en las paredes de las ciudades y hasta se erigió una estatua de bronce de ella y su adiestrador en Puebla, una ciudad de dos millones y medio de habitantes a dos horas al sureste de Ciudad de México.
No solo han trabajado en México, sino también fueron trasladados a Haití en 2010 para asistir en tareas de rescate tras el sismo que sacudió a la región.
Las tiernas publicaciones de Santiago Arnau reflejan el orgullo que sienten los mexicanos por su unidad especial canina, y, especialmente, su amor por los animales.
Algunos usuarios que contestaron los tuits aprovecharon la ocasión para mostrar imágenes de sus mejores amigos e incluso presentaron a “posibles candidatos” para Frida, que se retirará pronto.

Fuente: BBC.
Fuente Foto: BBC, T13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario