SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 6 de agosto de 2019

FESTIVALES ARGENTINOS, Hoy "Fiesta Nacional de la Chacarera" en Santiago del Estero-

Como ocurre desde hace 48 años, el Festival Nacional de la Chacarera fue el punto de referencia del folclore santiagueño más puro, del arte, la música y la danza que han marcado a fuego la identidad de esta provincia.

“Este festival apuesta a los músicos, bailarines, cantores, artesanos de Santiago”, explica Jorge Luis Carabajal, productor del legendario festival creado por su padre, Agustín Carabajal, que este 4 y 5 de enero se desarrollará en el predio de Plaza Añoranza.

La edición 2019 no fue diferente. Músicos de todos los rincones de la provincia llegaron a orillas del milenario río Dulce para derramar melodías ancestrales y hacer bailar al pueblo amante del genuino folclore de Santiago del Estero en lo que fue denominada la “Fiesta Churita”.

Los hacedores de esta fiesta, desde su origen, tienen como premisa la revalorización de la cultura santiagueña, motivo por el cual se diagramó una cartelera con músicos locales de renombre y también con otros que se están abriendo camino en el ambiente artístico con interesantes propuestas artísticas que merecen un lugar digno como este escenario festivalero.

En ese sentido, Jorge Luis Carabajal expresó: “Nos sentimos felices de poder empezar este 2019 con esta fiesta de la música que llevamos en la sangre y que en siglos, hemos podido compartir en todos los horizontes; si esta Chacarera no hubiese existido, nosotros no tendríamos la presencia cultural que tenemos en el mundo”.

En nombre de la producción, reiteró que “no queremos ser un festival más que muestre los brillos de otros lugares, sino ser un festival que salga de Santiago al mundo porque los santiagueños tenemos mucho para mostrar en lo que se refiere a nuestra cultura”.
Precisamente, la decisión de reflejar en este evento las costumbres y tradiciones santiagueñas se eligió la costanera del Dulce, en un predio de la Plaza Añoranzas cubierto por algarrobos, chañares, tuscas y otras especies propias del monte donde nació esta música que nos identifica.
El productor indicó en tal sentido que “este festival sabe de patio de tierra, de almas encendida bailando y de músicos apasionados y talentosos que desde su suelo crecen y sostienen con sacrifico a la identidad de su tierra; por eso creemos en un mundo en el que el arte valga más que lo que pueda comprarse con mucho dinero”.
En su primera noche pasaron por el escenario “Agustín Carabajal” Néstor Garnica, Coco Banegas, Graciela Carabajal, Claudio Acosta, Freddy Páez y la Fiesta del Acordeón, La Ushuta Gastada, La Sachera, Violineros y La Repercuta, El Chimpa Nuñez y Tanta, entre otros artistas.
En ese marco, agradeció “a todos los artistas que en estos últimos cinco años nos han acompañado para que esta fiesta siga su camino” y añadió que “este Festival apuesta al arte y a todos los músicos, bailarines, cantores, artesanos y qué bueno saber que contamos con cientos de músicos que nos acompañan en esta propuesta”.
De esta manera, el Festival Nacional de la Chacarera 2019 fue nuevamente un gran patio de tierra santiagueño, donde habrá encuentro con cantores y bailarines que saborearán las melodías que surjan de guitarras, violines, bombos, cajas, armónicas, acordeones y sachaguitarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario