SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 5 de enero de 2020

Celebramos en EL TRIUNFO la presentación de un libro dedicado a la paz transcripto al Braille y el haber plantado un OLIVO como símbolo de paz y amor al prójimo.


Ese viernes 27 de diciembre de 2019 la sabia naturaleza nos regalo un día para esta celebración, ya que estaban anunciadas lluvias y tormentas, bajo los añosos árboles  y con un veraniego calor comenzó el evento con el plantado de un olivo como símbolo de paz y amor al prójimo, en vísperas de Navidad. 

El olivo con un orgulloso moño de cinta argentina fue plantado con la ayuda de todos los presentes, cada uno agrego una palada pequeña de la rica tierra de mi pueblo. Luego con la presencia de la querida Secretaria de Cultura del distrito de Lincoln, Sra. Marisa Serenal y el querido Delegado Municipal Sergio Blanco dio comienzo al evento de presentar “20 Poesías por la Paz” transcripto del original en español y traducido también al ingles, y algunas de sus poemas al ruso. Como cierre se sortearon en forma gratuita 15 ejemplares de mi ultimo libro, “20 Poemas y una Flor para El Triunfo”, de Editorial Grupo de Escritores de Argentina-2018-

Se trata de una obra de 72 pag. en Braille, contiene obras para el jardín, la escuela y adultos en general, como así una reseña de la bandera de la paz. El libro fue transcripto por la Imprenta BLESST, (Argentina y Chile) La obra en Braille se halla para ser consultada en la Biblioteca Nacional –CABA- en la Biblioteca Nacional de Maestros-CABA- y en la Biblioteca Nacional para Ciegos-CABA- También será presentado en la “Feria Intencional del Libro 2020” en el stand de la Sociedad Argentina de Escritores. Con esta obra suman 31 los libros que me han sido publicados hasta la fecha,2019-

Comenzó la presentación con todos los presentes de pie cantando el “Himno a El Triunfo”, el desarrollo del acto estuvo a cargo del brillante maestro de ceremonias Luciano Camarero, quien enriqueciera el evento con danzas folclóricas a cargo de la profesora Sra. Carp y su bellas y bellos bailarines locales,  como así temas folclóricos que hacen referencia a nuestro pueblo cantados de forma emotiva por el músico y cantautor local Fabricio Calderón.

¿Por qué plantar un OLIVO? El olivo es un árbol de gran riqueza simbólica: paz, fecundidad, purificación, fuerza, iluminación y longevidad. Es sorprendente que el hombre de los primeros asentamientos urbanos se fijara en un árbol silvestre de frutos pequeños, amargos y poco graso, que tras muchos siglos de selección artificial se ha logrado convertir en el actual olivo. El cultivo, la selección de los mejores ejemplares, la obtención del aceite y el preparado de aceitunas dulces, debió constituir un éxito tal que el olivo ha estado ligado con las divinidades, desde los primeros tiempos de la agricultura.

   Los antiguos egipcios creían que la diosa Isis, esposa del dios supremo Osiris, les había entregado el árbol, su cultivo y la forma de utilizar sus frutos, tanto para obtener el preciado aceite, como la condimentación y elaboración de las aceitunas de mesa, las cuales consumían en grandes cantidades.
Los dioses dictaminaron conceder la ciudad a quien produjera la mejor obra para sus habitantes. Poseidón dio un golpe de tridente y apareció un bello caballo blanco. Atenea golpeó el suelo con su lanza e hizo brotar un olivo cargado de frutos. La diosa obtuvo la victoria.

Los ciudadanos, agradecidos impusieron el nombre de Atenas a su ciudad, en su honor.   La madera de olivo es muy dura y de gran calidad. Los griegos apreciaban, igualmente su dureza. La maza de Hércules estaba hecha de madera de olivo, así como la estaca que, según el relato de Homero, Ulises clavó en el único ojo del colosal Polifemo. (Odisea capítulo IX)

   Para los judíos, el poseer el preciado aceite de oliva, es símbolo de prosperidad, bendición divina y alegría. Su carencia significa catástrofe, castigo. Para ellos la unción en aceite le confería el reconocimiento divino de su autoridad, poder y gloria, por esta razón los reyes de Israel eran uncidos.
 Estos ritos han pasado al cristianismo a través de los santos óleos, usado en varios sacramentos: desde la unción en el bautizo, al introducirse en la comunidad cristiana, hasta la despedida en la extremaunción, que según el Concilio de Trento significa: “la última de las unciones sacramentales que confiere la Iglesia, que se administra in extremis”.

   Los cristianos, ven en el olivo el símbolo de la paz y la alianza, como recuerdo de la tregua de Dios con el hombre, tras el diluvio universal, en la que una paloma vuelve a Noé con un ramo de olivo.
 Desde entonces la paloma con su ramo verde en el pico se ha convertido en el símbolo inequívoco de paz recobrada, de salvación. Aunque otras tradiciones, que no proceden de la judeocristiana, también ven en la rama de olivo un mensaje de paz.
  Pero sin duda, para quienes el olivo reviste una mayor importancia mística, es para los islámicos. Para ellos el olivo es el árbol central, eje del mundo, símbolo del hombre universal, del Profeta, árbol de luz de la verdad, árbol bendito, como lo llama el Corán. Como el aceite de oliva alimenta las lámparas, así el Profeta ilumina a quienes le escuchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario