SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 12 de noviembre de 2011

El 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el “CHACHO” Peñaloza.

El Magazín de Merlo recuerda al caudillo riojano.

El General Ángel Vicente Peñaloza, “el Chacho”, muere asesinado a balazos y su cabeza es cortada y exhibida en la plaza de Olta el 12 de noviembre de 1863, por entonces el Chacho luchaba contra el centralismo del Presidente Bartolomé Mitre. 
Imagen superior, se puede observar al ejercito del Chacho sumido
en una gran pobreza, en la foto inferior, la casa natal del caudillo.
Mitre desarrolló una política de alianzas con lo sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños., esto provoco numerosos levantamientos armados. En junio de 1863 Peñaloza es derrotado por el ejército nacional, el caudillo huyo entonces a Los Llanos, en La Rioja, mas tarde invadió San Juan, pero el Coronel Irrazabal lo derroto en Los Gigantes. El Chacho volvió a refugiarse en Los Llanos, y pese a que se rindió fue asesinado por Irrazabal quien ordeno a sus soldados acribillarlo. 
El facon del Chacho Peñaloza
Cuando el general Peñaloza decide el levantamiento en la zona de Cuyo, y antes de lanzarse a la lucha le escribe al entonces presidente Mitre: “Es por esto señor presidente que los pueblos cansados de una dominación despótica y arbitraria, se han propuesto hacer justicia, y los hombres, todos, no teniendo mas ya que perder de la existencia, quiere sacrificarla mas bien en el campo de batalla, defendiendo sus libertades y sus leyes y sus mas caros intereses atropellados vilmente por los perjuros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario