SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 14 de noviembre de 2011

“La NOCHE de los ARTISTAS” en el Museo Regional Juan Posse. PINTURA, POESIA y MUSICA comparten el espacio.

El Magazín de Merlo se convirtió en duende 
para vivir una noche distinta.
El escenario del evento cultural anual “La noche de los Artistas” con artistas solo de Mariano Acosta,  tuvo lugar en el Museo Regional Juan Posse en la Ciudad de Mariano Acosta, Merlo, Buenos Aires. El Dr. Humberto Fernández es el director del museo que funciona en las instalaciones de UNISOL, de la Cooperativa Telefónica. 
El museo expone piezas de uso cotidiano que rondan los 100 años de antigüedad, entre los que se puede ver mucho de la historia del ferrocarril, mobiliario, herramientas, documentos, fotos, fósiles obtenidos a través de excavaciones, etc. Es digno destacar el esfuerzo de quienes tomaron el compromiso de llevar a cabo un museo, tarea no muy sencilla pero llevada a cabo con entereza por el director y su equipo de trabajo. 
Todo comienza con la visita de los concurrentes al museo, luego cómodamente instalados esperaron el comienzo de La Noche de los Artistas, las mesas románticamente decoradas con crisantemos blancos ofrecieron un marco adecuado.El Dr. Fernández hace una breve introducción histórica de Mariano Acosta y el Distrito de Merlo,  y luego de visitar la exposición de pinturas exclusivas para la ocasión es invitado el primer poeta a su mini recital, se trata del poeta y escritor Miguel Ángel Figueiras G. quien paseó imaginariamente a los presente por una poesía de compromiso social, no falto una evocación al Día de la Tradición y el amor como estandarte recorrió la piel de los presentes.
El segundo poeta, Horacio Poggi, acaricio los oídos de los allí presentes con una poesía con alta tensión histórica, muy oportuna y muy bien recibida, haciendo que la historia de los caudillos se conviertan el verdaderas poemas documentales. Finalmente el poeta Ruly Muñoz nos estremeció con sus historias reales transformado la vida de luz y sombra que tenemos los seres humanos en exquisitos poemas-relato. No faltaron los homenajes a poetas desaparecidos y la lectura de sus obras, Bernardo Chávez, Eva Romero de Torres e Isaac Lapalma. Ya en el final tuvo su espacio “Canaro” conocido y reconocido cantor de las cosas nuestras con un estilo que sin lugar a dudas capto la atención de todos, cantando temas del poeta gaucho Miguel Acuña, el desaparecido Bernardo Chávez, etc.
Comenzando desde la izquierda el poeta y escritor Miguel Ángel Figueiras G. , cantor y arreglador Canaro, cantante Azucena del Parana, poeta Ruly Muñoz, poeta y periodista Horacio Poggi, pintor Gustavo Ramirez, Director del Museo Dr. Humberto Fernandez y pintor Jose Raul Baez.
Ya en el cierre hizo su aparición la sutil imagen de Azucena del Paraná,  quien provoco que el publico cantara e hiciera palmas, en su singular voz escuchamos, “A mi manera”, “Resistiré” y unos tangos para coleccionar. El público asistente recorrió las pinturas de José Raúl Báez y Gustavo Ramírez, que dominaban desde la imagen las emociones del espectador. En el transcurso de la velada se  sirvió un ágape de honor mientras el arte en sus múltiples manifestaciones mimaba las almas de los allí presentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario