SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

“EXPOEDUCATIVA 2011” A 19 años de su primera edición en 1992.

El Magazín de Merlo les muestra los stands que le parecieron 
más interesantes a nivel educativo y social.
Fuera de las carpas, en el parque de La Colonial una artista
pintaba el rostro de los pequeños con imágenes que ellos elegían.
 Bajo el lema “Nuestro presente con relación al pasado y con proyección al futuro” dio comienza la Expoeducativa 2011, el martes 15 de noviembre a las 9:30 hs., en la calida y apacible Quinta Municipal La Colonial. La exposición esta organizada por la Jefatura de Inspección de la Región VIII Distrito de Merlo, que incluye la participación de los partidos de Ituzaingo y Morón, con la colaboración de la Secretaria de Educación y la Municipalidad de Merlo. Los organizadores agradecen especialmente al Dr. Raúl Othacehé, a las autoridades municipales y a las autoridades educativas. En la Megamuestra participaron todos los niveles y modalidades de educación, Ciencias Sociales y Naturales, Literatura, Artística e Identidad local.
Conocimiento de la historia del tango
Es un proyecto interdisciplinario del Instituto Modelo Privado Manuel Belgrano de San Antonio de Padua, Merlo, que llevo medio año de gestación, esta abordado el tango desde la plástica, (fileteado porteño) la música, (trabajaron con música, videos y películas) el proyecto involucro fotografías en blanco y negro y sepia, también la fabricación de los instrumentos con materiales varios. La investigación de los estudiantes involucro la visita a la Boca y a los museos que pintan entera la evolución del tango , como así bailar tango en la Calle Caminito. Los participantes son alumnos de 6to. año de 11 y 12 años, niñas y niños.
Arte a partir de plástico y otros materiales reciclados
Alumnos adultos de la Escuela Media N° 12 de Libertad, Merlo y su proyecto con materiales reciclados, según expresaron los alumnos con salida laboral. Intervienen botellas de plástico, pintura sintética, acuarela, papel crepe, fideos, pequeñas varillas de árboles, la escuela trabaja en este proyecto y en distintos niveles aproximadamente 5 años. Los alumnos que asisten van de 18 a 72 años.
Casuísticas para determinar los hábitos negativos
 y poder cambiarlos.
Alumnos de la Escuela N° 8 Los Álamos de Merlo, todo el proyecto comenzó con una encuesta en la escuela con las siguientes preguntas:
1- ¿Consumís bebidas alcohólicas?
2- ¿Se cuidan en las relaciones sexuales?
3- ¿La escuela te brinda información sobre las adicciones?
4- ¿Qué alimentos consumís básicamente?
Todo el trabajo fue resumido por estudiantes de secundaria en tablas comparativas, e informadas en clases abiertas para conocimientos de todos.
Escuela Municipal de Artes y Oficios
 “María Eva Duarte de Perón”
Esta destacada institución dicta en sus aulas mas de 40 cursos con salida laboral, destinado a mayores de 18 años, brindando una capacitación a jóvenes y adultos sin limite de edad, proporcionándoles herramientas que les permitan comprender y adaptarse a los cambios del mercado laboral y productivo, produciendo una rápida inserción de los estudiantes. Destaquemos el hecho de que todos los cursos son gratuitos, demostrando claramente la intención del Gobierno Municipal de capacitar a  las personas que por el motivo que fuera, no lo pudo realizar en su tiempo. Muchas de las personas comenzaron los cursos como terapia ocupacional, hoy es una fuente de trabajo.
 Alumnos de 10 y 11 años ganan concurso de seguridad.
Concurso de seguridad en el Hogar Edenor, ganado por alumnos de primaria de la Escuela N° 38 de Merlo. Los alumnos comienzan investigando todo aquello que creían que revestía peligrosidad y un posible accidente, esta encuesta se grafico y se presento en el concurso que los alumnos ganaron. Los accidentes mas comunes detectados en el hogar son: Manejar enchufes y artefactos eléctricos descalzo, tocar cables comúnmente llamados pelados, cantidad de triples enchufando muchos electrodomésticos, tratar de reparar aparatos eléctrico sin desconectar, etc.
Instituto San Martín de Agustín Ferrari:
Su Directora la Sra. Claudia Bustamante, entrevistada, nos comentada de las capacitaciones  que brinda su instituto con salida laboral: Inglés para niños, adolescente y adultos, Operados de PC, Operados de Internet, Diseño Grafico, Armado y reparación de PC, Etc. y cursos para niños y adolescentes con apoyo escolar si es necesario.
Destaca la directora que siempre están respaldados por el Municipio de Merlo, de hecho la institución surge a partir de la postulación de un proyecto llamado por entonces “Manos a la Obra” accediendo a un micro emprendimiento, llegado con mucho trabajo luego de 6 años, a un instituto que ofrece 14 cursos  con capacitación para menores y salida laboral para los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario