SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA BODA “El contraer matrimonio es confirmar ante la ley, la familia y quienes nos aman, que el amor existe”

El Magazín de Merlo compartió la boda de Carola y Fredy, 
ambos al borde de un ataque de nervios”
 Aprovecho la boda de mis amigos para contarles a todos que la primera Ley de Matrimonio Civil en Argentina, creada por el gobierno de Nicasio Oroño en Santa Fe durante 1867, fue enmarcada y fusilada de varios disparos de arma larga en una plaza frente a una multitud el 30 de diciembre de ese año. 
Por entonces la iglesia se oponía rotundamente que los ciudadanos se casaran por civil y luego por iglesia, cuando sale la Ley de Nicasio Oroño, el entonces Obispo de Paraná José María Gelabert y Crespo, anuncio en una pastoral que Oroño había incurrido en  la pena de excomunión, y ordeno a los párrocos que no celebraran la ceremonia de la parejas que previamente se habían casado por el Registro Civil.
Recién 20 años después, en 1888, se modifico el Código Civil instaurando el matrimonio civil, sin distinción de religión. Parece ser que algunas religiones están enfrentadas con lo esencial de la vida humana, recientemente la unión de matrimonios entre parejas del mismo sexo fue denunciada como un ataque a la familia, la traición y a las mismísimas bases de la cultura, ¿por quien?  por pensamientos heredados de aquellos que fusilaron la primera ley.

Hoy 123 años después de fusilada la primera ley, la iglesia sigue casando a la gente y aceptan sin problemas que las parejas deben pasar primero por el registro civil, dejando para la creencia y el romanticismo de los novios, el vestido blanco, el frac y las mejores galas de la familia y los amigos.
Conocemos y amamos a Fredy y Carola todos los que estamos en la mega-foto y algunos que se la perdieron, compartimos la emoción de la confirmación del amor y su felicidad, ya que ellos se conocen hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario