SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

En el “DIA NACIONAL del TEATRO” Feliz Día Teatro Municipal de Merlo Enrique Santo Discepolo.

El Magazín de Merlo felicita a uno de los mejores
 teatros de nuestro país.
 El Día Nacional del Teatro en nuestro país se recuerda hoy 30 de noviembre, en conmemoración al incendio del Teatro de la Ranchería, reconocido como el primer teatro de Buenos Aires.   La historia de este primer teatro comienza el 30 de noviembre de 1783, cuado el virrey Juan José de Vertiz y Salcedo mando crear en Buenos Aires una casa de comedias. Durante la inauguración el virrey dijo en referencia al teatro: “No solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para en idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones publicas” El teatro fue inaugurado en las actuales calles de Perú y Alsina, en un antiguo deposito de verduras y otros comestibles de paredes de barro y techo de paja. Esta humildad edilicia no fue un escollo para que pronto fuera masivamente visitado a gracias a la buena elección de las obras y autores de la lírica y el teatro español. 

El Teatro de la Ranchería permaneció en actividad hasta 1792, cuando un incendio ocurrido durante los festejos de carnaval lo destruyo por completo, aun no se sabe si fue intencional o un accidente. 
Pero ahora quiero contarles un poco de nuestro bellísimo “Teatro Municipal Enrique Santos Discepolo” ubicado en la Ciudad de Merlo, sobre la calle Colon se encuentra el edificio que alberga al Teatro y la Biblioteca Municipal Olegario Víctor Andrade, el teatro recibe prácticamente todos los fines de semana a distintas giras teatrales de elencos de actores que trabajan en los mas afamados teatros de la Calle Corrientes. A estas obras teatrales se suman los distintos conciertos, comedias, ballet, actividades líricas,  literarias, folclóricas, etc. 

La actriz de prestigio internacional China Zorrilla visita el Teatro Municipal de la Ciudad de Merlo y en nota periodística comenta, “Es uno de los teatros mas bellos de Argentina, Merlo nos da una lección, ojala hubiera en Buenos Aires muchos teatros como este”. Este pensamiento lo tenemos todos los que visitamos alguna vez el Teatro Municipal “Enrique Santos Discepolo”, único en su tipo en muchos aspectos, con una capacidad de 578 butacas, 478 plateas, 100 pullman y un insuperable aire acondicionado.

3 comentarios:

  1. Y agregaremos lo más importante: que tiene la mejor acústica para éste tipo de Teatros, similar a la acústica del Teatro Colón (es prácticamente una réplica)Y algo que muy pocos se encargan de dar a conocer, fue diseñado por gente de Merlo, empleados municipales de la antigua Dirección de Arquitectura y Urbanismo, Rubén Pedro Carrizo, Oscar Pizzini y Roberto Gustavo Ayoub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Estoy buscando información sobre el Teatro de Merlo, por lo que leí en su blog es periodista de Merlo. Por favor, ¿podría ponerse en contacto conmigo? Mi email es mtorrado89@gmail.com.
      muchas gracias!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Nunca se utilizó el "Foso para Orquesta Sinfónica" que posee, con capacidad para 50 músicos.

    ResponderEliminar