SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 20 de enero de 2015

Donar Sangre: Un gesto Solidario y una Responsabilidad Social. Convocatoria constante en MERLO.


Hace más de un siglo, sucedió uno de los grandes acontecimientos de la medicina a nivel mundial: la primera transfusión de sangre anticoagulada con citrato de sodio, realizada con éxito a una madre en medio de una hemorragia post-parto.
Recordemos que la sangre hasta hoy es irreemplazable, no existe sangre artificial ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno. Varios componentes sanguíneos, en particular los celulares, como así también sus funciones, son demasiado complejos para ser "fabricados".  Por lo tanto, tomando en cuenta que no existe adelanto científico capaz de reemplazar a la sangre y que tan solo el hombre la produce para el hombre, es que apelamos a la donación altruista de sangre como única alternativa para ciertos pacientes. Además, dar sangre es dar vida en vida y varias veces en la vida. 

¿QUIENES PUEDEN DONAR SANGRE? Podrán donar sangre aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:  **Tener entre 18 y 65 años. **Pesar más de 50kg. **No tener antecedentes personales de hepatitis viral, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión. **No padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. **Al momento de donar sangre no tener síntomas tales como: dolor de garganta, diarrea, dolor de muelas o fiebre; ni estar bajo tratamiento contra infecciones en la semana anterior a la donación (antibióticos, analgésicos o anti-inflamatorios). Donar sangre no representa ningún riesgo para aquellas personas que cumplan con las condiciones establecidas. Se utiliza material descartable, estéril y de uso único. 

La Secretaría de Salud Pública profundiza estrategias sanitarias realizando campañas de promoción de la donación. En los últimos años, el número de donantes de sangre creció exponencialmente por “compromiso social”. La sangre es una sustancia vital que no puede ser fabricada artificialmente y su única fuente de obtención son los seres humanos.

Para donar sangre en nuestro distrito concurrir a: **Hospital Eva Perón, Colón 451, Merlo. **Hospital Materno Infantil Dr. Pedro Chutro: Chubut 368, San Antonio de Padua. **Hospital Materno Infantil de Pontevedra Capitán de Fragata Pedro Giachino 2220, Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario