SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 26 de junio de 2015

ALERTA y CONCIENTIZACION MERLO: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.


El consumo de drogas sigue causando un daño considerable, reflejado en la pérdida de vidas valiosas y años productivos de muchas personas. En 2012 se informó de un total aproximado de 183.000 muertes relacionadas con las drogas (margen de variación: 95.000 a 226.000). Esa cifra se corresponde con una tasa de mortalidad de 40,0 (margen de variación: 20,8 a 49,3) muertes por millón en la población de entre 15 y 64 años. Aunque ese cálculo es inferior al de 2011, dicha reducción puede atribuirse al número menor de fallecimientos que indicaron algunos países de Asia.

A nivel mundial, se calcula que en 2012 entre 162 y 324 millones de personas, es decir del 3,5% al 7,0% de la población de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una vez alguna droga ilícita, principalmente sustancias del grupo del cannabis, los opioides, la cocaína o los estimulantes de tipo anfetamínico.
Éxtasis y anfetaminas

El consumo de drogas problemático −por consumidores habituales y personas que sufren trastornos de consumo o dependencia− se mantiene estable en una cifra situada entre los 16 y los 39 millones de personas. Sin embargo, subsisten deficiencias en la prestación de servicios, y en los años recientes solo uno de cada seis consumidores de drogas problemáticos del mundo ha tenido acceso a tratamiento de la drogodependencia cada año. 
El opio y sus derivados

Aunque el público en general tal vez considere que el cannabis es la menos dañina de las drogas ilícitas, en el último decenio ha aumentado notoriamente el número de personas que se somete a tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de esa sustancia, especialmente en América, Oceanía y Europa. De cualquier modo, los opiáceos siguieron siendo la principal droga objeto de abuso entre las personas acogidas a tratamiento en Asia y Europa, y la cocaína lo fue en América.
 
Arbusto de coca y sus derivados
Alerta y concientización en Merlo: Hoy, 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La Municipalidad de Merlo organizó una jornada de concientización y prevención en la plazoleta del Mástil, bajo el lema “Elegí vivir sin adicciones”.
Canabis y sus derivados

La actividad se realizó en la vía pública, a la vista de toda la comunidad, con stands, folletos y carteles. El objetivo es expresar a las familias que las adicciones se pueden prevenir y permitirle saber a los pacientes adictos que hay una solución y cuentan con acompañamiento.
Participaron funcionarios, madres, representantes de instituciones y vecinos que se acercaron para recibir asesoramiento. Además, se involucra a la comunidad educativa a través de visitas a escuelas durante todo el ciclo lectivo.
El alcohol en sus múltiples variantes, posee la
mayor cantidad de adictos a nivel mundial.


Para más información, envíe un mail a info@merlo.gob.ar o comuníquese con la Subsecretaría de Prevención y Asistencia a las Adicciones, que se encuentra en la calle 1º de Mayo 375, esquina Alem; teléfono 485-0775.

No hay comentarios:

Publicar un comentario