SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 10 de junio de 2015

Los mitos sobre el metabolismo: ¿Podemos modificarlo para adelgazar y conseguir un cuerpo aceptable?


Escuchamos hablar mucho sobre la importancia del metabolismo en la vida diaria y su repercusión en la salud y la buena apariencia física. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre este proceso? Desterramos los mitos al respecto, uno por uno. ¿Qué dice la ciencia al respecto?
**“Debemos comer cada tres horas para activar el metabolismo. Lo has oído probablemente unas mil veces. Sin embargo, no sería cierto, tal como halló un estudio publicado en 2010 en la revista científica The British Journal of Nutrition Study, en el cual personas a dieta y con sobrepeso hacían tres o seis comidas al día. ¿El resultado? Todas bajaron de peso en igual proporción.
Somos lo que comemos, y los excesos se pagan.

**Cómo comer. “Las comidas pequeñas y frecuentes no activan el metabolismo, en comparación con la misma cantidad de calorías consumidas en comidas más copiosas y menos frecuentes”, explicó el experto en ejercicio.
**“Un gran desayuno lo despierta”. Lamentamos decir que no. “Si comienzas el día con un gran desayuno, envías la atención de tu cuerpo hacia la digestión y el descanso. En consecuencia, las calorías consumidas serían más susceptibles de dirigirse a tus reservas de grasa”, declaró el Dr. Roy Martina, autor del libro Sleep Your Fat Away, en el sitio mencionado.
El metabolismo tiene sus principios, en nosotros
esta doblarle el brazo a nuestro favor.

**“Sobrepeso = metabolismo lento”. Si bien se relaciona con el tamaño corporal, no lo hace del modo que uno cree: “Las personas delgadas casi invariablemente tienen metabolismos más lentos al estar quietas, ya que tienen menos para quemar mientras están así”, indicó Yoni Freedhoff, profesor de la Universidad de Ottawa, Canadá, Daily Burn. Quienes son más corpulentos tendrían metabolismos más acelerados.
**“Todo lo que comamos tarde o temprano se convertirá en grasa”. Este es otro mito que deberías rever, ya que no es tan sencillo. La hora no es tan importante como la calidad y la cantidad de lo que uno coma, y cómo el cuerpo gaste la energía.
Conseguir y mantener estos cuerpos no es cosa fácil
pero tampoco imposible, hoy tenemos todo a nuestro alcance.

**“Saltarse comidas lo hará más lento”. Así como comer con más frecuencia no acelera tu metabolismo, esquivar comidas tampoco lo volverá más lento. Lo que sí sucede al ingerir alimentos cada tres o cuatro horas, es que no llegas a las comidas principales con tanto apetito, lo cual ayuda a comer con medida, reducir las porciones y resistir los impulsos poco saludables.
**”El metabolismo consiste en quemar calorías”. Aunque con frecuencia se lo relacione solamente con el gasto de calorías o la pérdida de peso, debemos saber que el metabolismo es más que eso. También se ocupa de almacenar la energía (incluidos los carbohidratos y las grasas). Estos dos procesos (de liberación y ahorro de energía) se llaman, respectivamente, catabolismo y anabolismo, y son igual de importantes para nuestra salud.
**“Las horas de sueño no lo afectan”. No es cierto. Tampoco significa que si dormimos adelgazarás mágicamente, pero si descansas mal o poco por las noches, tu metabolismo podría funcionar peor, señaló el psicólogo clínico y autor, Michael Breus.
**“El té verde y los chiles lo aceleran”. Si bien algunos estudios han sugerido que estos alimentos elevan temporariamente la tasa del metabolismo, ¡no hay que confundirse! No significa que por agregarlos a tus comidas tengas pase libre para aumentar las porciones.
Desafiar al metabolismo y ganarle,
millones lo logran.

**“Nuestro metabolismo no puede cambiar”. Si bien la genética puede contribuir a determinar nuestro ritmo metabólico, podemos activarlo al aumentar la masa muscular. ¡Los músculos queman más calorías por hora que la grasa! ¿Qué tal si empezamos a levantar pesas? Eso sí, recuerde consultar a un médico antes de implementar cambios en su alimentación o rutina de ejercicio físico.

El saber no hará libres y saludables, y si en 10 años aumentamos 10 kilogramos no pretendamos bajarlos en 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario