SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 25 de junio de 2015

SIN TOCAR UNA COMA replicamos esta nota de MERLO-GBA, que aclara el panorama sobre Grande Merlo y su pandilla.


WE'RE ON FIRE
El Hospital, el Polideportivo, el Vivero, historias de piromanía política

Merlo (25-06-15/00:27) Redacción MerloGBA ///

En el sistema democrático el arribo al poder se legitima en las competencias electorales. El triunfador de esas contiendas obtiene el título del "poder", lo celebra la noche de la elección, y al día siguiente debe comenzar a construirlo.

Esa construcción requiere de múltiples tareas, territoriales, sociales y políticas, y demostrarle a los electores que no se equivocaron en la decisión. Cuando este proceso avanza positivamente, el soberano redobla la confianza y cuando debe volver a las urnas examina otras eventuales propuestas pero será muy difícil que revea su mirada.
A Othacehé no le regalaron el poder político del distrito, obtuvo el título en las urnas y luego construyó ese poder en los más de cien barrios del distrito, le guste a algunos y no le guste a otros. Las fuerzas políticas que han pugnado legítimamente por un cambio de gobierno no han podido torcer la voluntad popular, por años.

Pero ahora, la irrupción de grupos interesados en subirse a la política mediante la utilización de herramientas de acción ajenas a una competencia electoral, bien orientadas a la protagonización de una lucha encarnizada por el poder, desborda los límites aceptables y tiñe al actual proceso preelectoral de un dramatismo que pone en peligro hasta la vida de las personas. Hasta ahora los daños acumulados son materiales, solo hasta ahora. Los exaltados nuevos "políticos" que buscan por cualquier medio el "trofeo" del poder, inventaron una modalidad: la piromanía política...

Fuego, pánico y pacientes evacuados en el Hospital Eva Perón

La madrugada del 11 de diciembre de 2013 un incendio iniciado intencionalmente en oficinas de la Secretaría de Salud, edificio contiguo al nosocomio, comenzó a propagarse velozmente a metros de los sectores de internación. Más de veinte pacientes fueron evacuados inmediatamente y la confusión reinó en esos primeros momentos ante la peligrosa y delicada situación. Los Bomberos Voluntarios de Merlo, apoyados por dotaciones llegadas de Tres de Febrero, Morón y Hurlingham, lograron extinguir el siniestro ya entrada la madrugada.
Vecinos de Chacabuco y Avda. Argentina identificaron a dos jóvenes que arrojaron un elemento incendiario a los techos de la Secretaría y huyendo en moto del lugar. Una ardua investigación de la Justicia determinó que el principal sospechoso del criminal atentado era nada más ni menos que un colaborador de la agrupación vecinal Grande Merlo, Ezequiel Rodriguez, un marginal y conspicuo protagonista de hechos violentos en la zona, referenciado por el edil Marcelo Troncoso.

El hecho delictivo se produjo pocas horas después de la asunción en el Concejo Deliberante de Merlo de los concejales de la agrupación liderada por Gustavo Menéndez. Los seguidores de grupos políticos que celebran la llegada a una banca legislativa de un compañero de militancia, generalmente lo hacen con un brindis. Para los alcantarillescos personajes que nutren el cuerpo militante de Menéndez, en cambio, un festejo se emparenta más con una intifada barrial. Un auténtico bautismo de fuego, precisamente.

El Triángulo: los sueños de los jóvenes, hechos cenizas

La saga incendiaria tuvo el segundo capítulo la madrugada del 16 de noviembre de 2014. A las 5 de la mañana y en cuestión de minutos, un incendio nuevamente intencional redujo las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Polideportivo El Triángulo a una montaña de hierros retorcidos, techos derrumbados, muebles arruinados, vidrios destrozados, y la destrucción total no solo de los bienes materiales del Estado, sino de los sueños y las posibilidades que muchos jóvenes de bajos recursos tenían en esta "segunda casa" donde recibían contención social, adquirían conocimientos y capacitación, y participaban de diversas actividades conjuntas con otros jóvenes de la comunidad.
Vecinos alertados por la magnitud del incendio, detectaron cómo tres personas huían por los fondos del predio y la Policía inmediatamente inició una incesante búsqueda de pistas que los conduzca al paradero de los criminales. Tras pacientes tareas investigativas, los pesquisas llegaron a ubicar a tres sospechosos, y vaya casualidad (¿causalidad?), fueron aprehendidos Javier Martínez, Walter Nano y Sebastián Zarza, todos ellos vinculados estrechamente al puntero político de Menéndez en Agustín Ferrari, Jorge Lahitte.

En estas horas, los mencionados, fueron imputados por provocar intencionalmente el incendio y llamados a declaración indagatoria por la Fiscalía N° 8 del Departamento Judicial de Morón.

El Vivero: patotas, amenazas, represalias y fuego, siempre fuego:

Ahora en Pontevedra. El reciente domingo 21 de junio los productores de plantas Mario Quadrini y Ernesto Muraki, propietarios del Vivero de Nahuel Huapi y Murillo, diez días después de un incendio similar (aunque el primero fue extinguido rápidamente por los Bomberos de Merlo), volvieron a tener que soportar el ataque artero de las patotas de Gustavo Menéndez, quienes reiteradamente irrumpían en la propiedad privada de los arboricultores para pegar carteles de propaganda política, a pesar de que sistemáticamente los dueños del emprendimiento comercial y desde adentro de su propiedad debían "sacarlos" a la calle.

Persistentes y amenazantes, esta vez los "militantes" de Grande Merlo cumplieron la promesa de venganza: a las dos de la tarde del domingo produjeron un incendio que se propagó raudamente por el predio repleto de madera chipeada, altamente combustible, que los dueños procesan para la elaboración de sus productos.
Al quemarse unos 500 m3 del material estacionado en un perímetro de unos 600 m2, la acción de los Bomberos Voluntarios de Merlo impidió que las llamas alcancen las instalaciones del vivero propiamente dicho. Igual, el daño ya estaba hecho y la promesa cumplida. Quadrini y Muraki, las víctimas de este nuevo episodio de violencia, afirmaron que temen por más "terribles represalias", y denunciaron el hecho en la Justicia. Habrá que esperar entonces los resultados de la investigación que ya se ha iniciado en la UFI de Turno de los Tribunales de Morón.

Piromanía política: Habrá que coincidir en algo: Gustavo Menéndez es un muchacho con poca suerte a la hora de los cástings. Designa como su secretario privado a un procesado como él y reconocido adicto a las drogas (filmado mientras consumía sustancias y falsificaba documentación) y a quien el mismo Menéndez reconoció públicamente como un amigo "que está enfermo" (sic). Se saca fotos con los delincuentes que asaltaron el peaje de la Panamericana el último verano y que visitaban a sus concejales en sus despachos del HCD. Se muestra junto al detenido hace pocos días tras resistir un allanamiento ¡¡¡ a tiros !!! en su vivienda de Libertad. Acuerda con un condenado a tres años de prisión por robo en banda. Se abraza con un homicida que ultimó a balazos a su víctima para luego prender fuego (¿raro, no?) el cadáver junto al Reconquista. Y siguen las firmas...

También habrá que reconocer que la modalidad del we're on fire (estamos en el fuego) adosada a la política, ha logrado con su implementación llamar la atención, más allá de la salvaje criminalidad del método y del acercamiento cada vez mayor al daño físico de las personas. También podría llamar la atención de los ciudadanos merlenses trabajar sobre propuestas tendientes al bien común, colaborar con los vecinos de los barrios más necesitados con el trabajo y el esfuerzo solidario de sus supuestos equipos, fomentar mejoras, agarrar una pala, estacionar la nave en el asfalto más próximo y meter las patitas en el barro, y dejar de contar fantasías y prometer cosas que nunca cumplirá, como manifiestan los numerosos exiliados de su grupo que por esta última razón sistemáticamente lo abandonan.

Psicopatía y poder :
La lucha encarnizada por el poder y alcanzarlo como sea, con las armas que sean, es una peligrosa obsesión enfermiza que los especialistas incluyen en el ADN de un psicópata. Lo afirma el método PCL (Psychopathy Checklist) desarrollado por la Universidad de Columbia Británica en Canadá. A ver:

*Los psicópatas tienen encanto, son simpáticos y conquistadores.
*Poseen una autoestima exagerada.
*Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios.
*Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.
*No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.
*Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.
*Les gusta un estilo de vida parasitario.
*Actúan descontroladamente.
*Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.
*Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados. *Sumada una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.
*Son irresponsables.
*Tienden a delinquir con facilidad.
*Muestran problemas de conducta desde la niñez.
*Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.

Señores, con ustedes Gustavo Menéndez, de política hablamos otro día.
We're on fire.



..............................................................................................................................................................................


merlogba.com
contacto@merlogba.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario