SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 24 de junio de 2015

Alrededor de 100 ABUELOS participarán de CADA ENCUENTRO de las Jornadas de Recreación en Merlo. El 26 de Junio la Primera Jornada.


Pasados los 60 años: Como todo lo demás en el cuerpo, las fibras de materia blanca que permiten la comunicación entre las distintas regiones cerebrales se deterioran con la edad. 

En un nuevo estudio, se comprobó la existencia de una fuerte asociación entre la integridad estructural de esas fibras de materia blanca y el nivel de actividad física diaria de una persona mayor, no solo teniendo en cuenta si dicho individuo realiza o no, y en qué grado, ejercicio físico formal (deporte o gimnasia de algún tipo), sino también si mantiene una actitud sedentaria el resto del tiempo (por ejemplo pasando el resto de la jornada sentado mirando la televisión) o por el contrario realiza actividades que aunque no se puedan considerar gimnasia ni deporte implican al menos un poco de actividad física.


A la materia blanca se la puede describir esencialmente como el “cableado” de interconexión entre células cerebrales.
Los resultados de un estudio científico subrayan que además de realizar actividad física lo bastante intensa como para poder considerarse ejercicio, es igualmente importante evitar pasar muchas horas de sedentarismo absoluto. Realizar actividades que no se suelen considerar ejercicio pero que implican un cierto grado de movimiento físico, desde por ejemplo cuidar un jardín pequeño a jugar al billar, pueden ser de gran ayuda.


El gobierno de Merlo tiene en cuenta la evolución y crecimiento en la edad de los adultos mayores realizando Jornadas de Recreación para los abuelos del distrito. Esta semana se pone en marcha un nuevo proyecto pensado para los abuelos merlenses: se trata de una serie de jornadas de recreación en los barrios, destinadas a los mayores pertenecientes a los Centros del Plan ASOMA y Centros de Jubilados y Pensionados de nuestro distrito.

Alrededor de 100 abuelos participarán de cada encuentro, que será una oportunidad para integrarse y divertirse. Tendrán un momento de recepción y bienvenida, compartirán un almuerzo, participarán de sorteos y disfrutarán de presentaciones artísticas.
El cronograma de jornadas recreativas, auspiciadas por el Consejo Municipal de la Mujer, es el siguiente:
26 de Junio, Centro de Jubilados y Pensionados Pontevedra
4 de julio, Centro de Jubilados y Pensionados Unidos de Libertad
11 de julio, Centro de Jubilados y Pensionados “El Remanso”, Parque San Martín
18 de julio, Centro de Jubilados y Pensionados “Todos en Armonía”, Mariano Acosta
La Municipalidad de Merlo brinda espacios de contención y actividades dirigidas a los adultos mayores a través de la Subsecretaría de la Tercera Edad, pertenecientes a la Secretaría de Acción Social. Allí se organizan paseos, deportes, juegos y torneos que nos demuestran que los abuelos están fuertes y activos.


Para más información, enviar un mail a info@merlo.gob.ar o comunicarse con la Subsecretaría de la Tercera Edad, ubicada en Mitre 150, al teléfono: 485-9576.

No hay comentarios:

Publicar un comentario