SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 12 de diciembre de 2016

El KROKODIL–UNA DROGA que CONVIERTE a los ADICTOS en ZOBIE. Su elaboración es casera; combinando comprimidos de codeína con químicos tóxicos, como líquido de encendedor o fósforo rojo y limpiadores industriales.


El SABER NOS HARÁ LIBRES: Tomemos conciencia para no acercarnos a esta ni a ninguna otra droga. La Desomorfina es un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, es aproximadamente diez veces más potente que la morfina
El pueblo ruso el mas afectado: ¿Cómo empezó a consumirse?
Según el informe sobre las drogas que la Organización de las Naciones Unidas generó en 2012, la desomorfina comenzó a tener auge por la escasez de heroína en Rusia.
En 2012 hubo una baja en la producción de opio en Afganistán, lo que provocó que la heroína comenzara a escasear en Rusia, esto habría llevado a los adictos a buscar alternativas como la desomorfina.


Los datos más destacados de la desomorfina o krokodil.
 ¿Qué es el krokodil?
La Desomorfina es un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, es aproximadamente diez veces más potente que la morfina. A esta droga se le considera como un opiáceo semisintético; su estructura química es 4,5 alphe-epoxy-17-methylmorphinan-3-ol.

¿Cómo se obtiene?
El  krokodil es elaborado de manera casera; surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos, tales como líquido de encendedor o fósforo rojo y limpiadores industriales.
 ¿Qué daños causa?
Se le llama krokodil por la apariencia que deja en la piel tras ser inyectada, la cual es muy similar a la de cocodrilo. 

La droga satura las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido. Es decir, la droga te mata desde el interior de cuerpo y te va carcomiendo la carne.
El International Journal of Drug Policy enlista los siguientes padecimientos provocados por esta droga:

DAÑO LOCALIZADO
    *Trombosis y hemorragias.
    *Grandes úlceras en la piel, flebitis y gangrena en la zona donde se inyectan.             *Infecciones de la piel que llegan hasta los huesos.
*Pérdida de miembros, como dedos, piernas, brazos.
*Desprendimiento de la piel en zonas de tejido muerto.
*Ulceración de las venas, lo que provoca que éstas sean removidas incluso con músculo y tejidos
DAÑOS SISTÉMICOS
*Neumonía
*Septicemia
*Estallamiento de las arterias
*Meningitis
*Pérdida de dientes
*Infección de los huesos, incluyendo los faciales
*Úlceras en la cabeza y cara
*Gangrena en varias partes del cuerpo
*Estallamiento de oídos, nariz y labios.
*Fallo renal y hepático
DAÑOS NEUROLÓGICOS

*Problemas al hablar
*Problemas con la coordinación motora
*Fallos en la concentración y memoria
*Cambios de personalidad
¿Cuánto cuesta la desomorfina?
Producir el krokodil es muy económico, en comparación con lo que cuesta adquirir heroína. Se estima que una dosis de desomorfina cuesta menos de un dólar, por esta razón también esta droga también es conocida como la 'heroína de los pobres'.
¿Cuántos adictos hay a esta droga?
Se tiene calculado que en Rusia hay un millón de personas adictas al krokodil. De acuerdo con la revista Time, las autoridades de aquel país decomisaron en tan solo tres meses 65 millones de dosis.
 ¿Dónde se consume más la desomorfina?
De acuerdo al International Journal of Drug Policy, al menos en 50 ciudades de la región de Europa y Asia se consume el krokodil, sobre todo Rusia y Ucrania, donde podría presentarse una epidemia.
Algunas de las ciudades con mayor consumo son Uzhhorod (35.6%), Simferopol (26.9%), Kyiv (21.7%), Chernivtsi, (15.5%), Donetsk (12.6%), además de las capitales como lo son Moscú y Kiev.

¿Por qué es tan peligrosa la desomorfina?
Además de los múltiples daños físicos que causa, esta droga es sumamente adictiva. Su efecto es más fuerte que el de la heroína pero dura menos tiempo -aproximadamente 40 minutos-, lo que provoca que los adictos recurran a más dosis.
El International Journal of Drug Policy señala que su bajo costo y que no se trata de una droga de 'producción ilegal', pues sus componentes son de fácil alcance, hace que gane más adeptos.
Además del de Vallarta, ¿ha habido más casos en México?

No se tienen más casos documentados de consumo de desomorfina en México. Algunas autoridades de ciudades fronterizas como Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez, han señalado la presencia de la droga, sin embargo no hay datos que lo documenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario