SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 14 de diciembre de 2016

Se inauguro en A. Ferrari, Merlo, el monumento al Gral. José G. de Artigas, con la presencia del ex Presidente uruguayo José Mujica, el Intendente Gustavo Menéndez y una gran cantidad de autoridades y el pueblo en su conjunto.


En su testamento el Gral. José G. de Artigas (1764/1850) dejo escrito: “Soy Argentino de la Banda Oriental” fijando la hermandad de nuestros pueblos desde siempre, el monumento fue creado por el escultor Alejandro Marmo, y a la inauguración acompañando al jefe comunal de Merlo estuvieron presentes 

el ex Presidente uruguayo, Jose Mujica, al que le dedicare una nota especial mas adelante, la Intendenta de La Matanza, el Intendente de San Martín, el ex Diputado Provincial Lobi Antonuccio, el Intendente de Castelli, El Dr. e historiador Aldo Capecce, el ex Diputado Nacional Julián Dominguez, la Secretaria de Cultuara, Educación y Deportes de Merlo, Sra, Florencia Lizaraso, 

autoridades eclesiásticas, músicos, estandartes y remeras impresas de otras líneas políticas, los juegos de la plaza invadidos por la algarabía y risas de niñas y niños, una fuerte seguridad policial por la proximidad de la Ruta 200, todos bañados por un alborozado sol de diciembre, acompañado por una insistente brisa que mantuvo las banderas de Argentina y Uruguay constantemente en flameo como celebrando un acontecimiento de un pueblo entusiasta, en paz y armonía.

Un poco de Historia: El general José de San Martín le imploró a José Gervasio de Artigas, el caudillo de la Banda Oriental, hoy República del Uruguay, para que depusieran sus diferencias y aunaran esfuerzos en la lucha por la independencia.

Carta del Libertador José de San Martín escrita al Gra. José G. de Artigas el 14 de marzo de 1819 desde Mendoza: "Mi más apreciable paisano y señor: no puedo ni debo analizar las causas de esta guerra entre hermanos. Y lo más sensible es que siendo todos de iguales opiniones en sus principios, es decir, de la emancipación e independencia absoluta de la España. 

Pero sean cuales fueran las causas, creo que debemos cortar toda diferencia y dedicarnos a la destrucción de nuestros enemigos, los españoles, quedándonos tiempo para transar nuestras desavenencias como nos acomode, sin que haya un tercero en discordia que pueda aprovecharse de estas críticas circunstancias. Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. 


No tengo más pretensión que la felicidad de la Patria; en el momento en que ésta se vea libre renunciaré el empleo que obtenga para retirarme, teniendo el consuelo de ver a mis conciudadanos libres e independientes...". (José de San Martín). 
A partir de esta carta estableció contacto directo con José Artigas y con Estanislao López (los principales caudillos federales) para convencerlos de la necesidad de no pelear entre hermanos y de ocuparse del enemigo español. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario