SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de marzo de 2017

El SABER NOS HARA LIBRES: El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico. Cuáles son los países ricos en este recurso y cómo está posicionada América Latina.


Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.
Ahora bien. ¿Cómo se calculan las reservas de agua de un país? Utilizaremos la medida llamada Total Actual de Recursos Hídricos Renovables (Total Actual Renewable Water Resources). Corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.

El criterio de cálculo es: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas - Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).
Aquí la lista de los 10 países con mayores recursos:


Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní.
El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3. Es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, luego de la Gran Cuenca Artesiana de Australia (volumen de agua estimado de 65.000 Km3).
Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.

Dado que se espera que para el 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico.
Algunas consideraciones finales:
1. Cuando tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de cada país, la Tabla del Top 10, cambia dramáticamente. Por lo pronto China cae al puesto 121.
2. Sudamérica tendrá en 20 años un recurso codiciado que será considerado más importante que el petróleo. Esa es una noticia buena y mala al mismo tiempo.

3. El consumo per capita de agua no es el mismo en todo el mundo. El mayor consumidor es Turkmenistán, con un consumo de 5752 m3 per capita anual. El país es en un 80% un desierto y su agricultura depende totalmente de la irrigación. El promedio de consumo per capita anual en Norte América es de 1668 m3 y en Sudamérica es de 471 m3.

4. El principal uso del agua en el mundo es la agricultura. El 60% del Mar de Aral ha desaparecido por cambiar el curso de los ríos que lo alimentan para utilizar el agua en la producción de algodón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario