SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 26 de marzo de 2017

Exploración ginecológica: Gracias a la histeroscopia virtual ya no se necesita la inserción de instrumentos en la cavidad uterina. -El Saber nos Hará Libres-


La exploración ginecológica ha dejado de ser invasiva y dolorosa gracias a la realidad virtual. La técnica, que se ha empezado a utilizar en consulta, está desarrollada por un equipo de investigadores y médicos españoles y permite reconstruir virtualmente en 3D la cavidad de los órganos pélvicos de las pacientes a partir de una serie de grabaciones ecográficas bidimensionales.

El nuevo sistema de exploración, denominado “histeroscopia virtual”, facilita la detección y el tratamiento de múltiples anomalías responsables de infertilidad y abortos involuntarios.
Según Jan Tesarik, director del equipo de investigadores que ha desarrollado el sistema y de la Clínica MAR&Gen de Granada, la primera que ha empezado a utilizar esta técnica en consulta: “La histeroscopia virtual permite detectar diferentes patologías mejorando la precisión y rapidez del diagnóstico y la comodidad de las pacientes”.

Más eficaz y mejor para la paciente
Los últimos avances en la tecnología de toma de imágenes ecográficas de varios planos de observación y la aplicación de programas de procesamiento digital de imágenes, permiten reconstruir la realidad espacial del útero y su continuación dentro del canal de la trompa y visualizar todas formaciones patológicas encontradas a lo largo de este recorrido.
Gracias a la realidad virtual “ya no se necesita ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal es suficiente”, explica el Dr. Tesarik.

Además –añade- el costo de la exploración es menor y ofrece más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario