SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de junio de 2019

¿Como se obtienen los aceites esenciales?

Actualmente tenemos la cosmética convencional pero son muchos los adeptos a la tradicional cosmética natural, especialmente a la vegetal o fitocosmética. Los aceites esenciales son una parte de esta cosmética 100% pura, concentrada y de beneficios comprobados sobre nuestros sentidos.

Estos aceites son productos que contienen los principios volátiles de los vegetales que se extraen de diferentes partes de la planta: de las flores (rosa), de las hojas (eucalipto), de las raíces (vetiver) o de su madera, como el aceite esencial de sándalo, por ejemplo.
Son productos de composición compleja, resultado de una combinación de compuestos aromáticos que se extraen gracias a diferentes técnicas, algunas de las cuales se utilizan desde hace siglos. Aparte de la extracción con disolventes o la maceración, los aceites esenciales se extraen por el procedimiento de destilación por arrastre al vapor.

La variedad y cantidad de compuestos químicos de esta combinación aromática es muy grande y viene dada por la misma madre naturaleza, perfectamente combinados. Su valor reside en la acción terapéutica y cosmética que podemos obtener sobre nuestro organismo.
Tienen una acción comun: todos son antisépticos y, además, cada uno tiene otra específica(o más de una). Pueden ser, por ejemplo, expectorantes, diuréticos o relajantes o estimulantes. A nivel cosmético, los aceites esenciales pueden tener una acción regenerante, antioxidante o reguladora.

Hablado ya de algunos de ellos, como el aceite esencial de argan, el de jojoba o de albaricoque.
Su poder es holístico: si los utilizamos adecuadamente, llega a nosotros a nivel farmacológico, fisiológico y psicológico. Los absorbemos en contacto con la piel y a través del olfato: deberíamos utilizar más la aromaterapia que los medicamentos convencionales para relajarnos por la noche (aceites esenciales de pino y lavanda) o estimularnos al despertar (la bondad de los cítricos).
Para los que piensan que estos productos resultan caros: se necesitan 15 kilos de flores de lavanda para pasarlos por el proceso descrito (y del que podéis ver el esquema en la foto principal) y obtener 100 gramos de aceite esencial.

Para esa misma cantidad, se necesitan 7 kilos de semillas de Clavo o 400 kilos de pétalos de Rosa Damascena: de ahí que los perfumes que duran, que son los que contienen más aceites esenciales y menos compuestos de laboratorio, sean más caros.
Os recomiendo que paren por una buena herboristería o tienda que sepan de aceites esenciales antes de utilizarlos a la ligera. Una buena dirección puede ser L’Occitane o la Alqvmia: las dependientas están correctamente formadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario