SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 14 de junio de 2019

¿QUE es la ECOTERAPIA? Renovemos el romance con la tierra-

 Uno de cada cuatro de nosotros experimentará un problema de salud mental durante nuestra vida. En esos momentos el apoyo es esencial. Las investigaciones han demostrado que la ecoterapia puede ayudar a mejorar el bienestar mental.

La ecoterapia es también conocida como terapia verde. Este tipo de terapia se afirma sobre la base de que somos parte de una red de vida y que nuestra psique no está aislada del medioambiente. Aunque muchas personas han trabajado durante años para lograr esta integración, el primero que logró darle al tema una amplia visibilidad pública en 1992 con la publicación de un libro innovador fue Theodore Roszak, con “La Voz de la Tierra” (Nueva York: Simon and Schuster, 1992).

Un supuesto central de la ecopsicología es que el mundo exterior de la crisis ambiental y los procesos culturales y políticos que la apoyan influyen en nuestras experiencias y sentimientos personales más íntimos. 

A su vez, nuestros estados mentales encuentran expresión en la forma en que nos relacionamos con el mundo natural. Los mundos exterior e interior se reflejan y se apoyan entre sí, lo que significa que un ecosistema saludable es inseparable de una psique saludable.
La ecoterapia incluye actividades tales como jardinería, cultivo de alimentos y trabajos de conservación ambiental.

Mind, una organización benéfica de salud mental ha investigado las razones por las que la ecoterapia puede ayudar a reducir la depresión leve a moderada, la ira y los sentimientos de ansiedad y estrés, y por qué puede mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la capacidad de recuperación emocional.

Los resultados han demostrado que la actividad física realizada durante actividades como la jardinería no sólo tiene beneficios físicos, sino también beneficios para la salud mental. Esto podría deberse a la combinación de actividad física regular y contacto social, con estar fuera en la naturaleza. Las endorfinas liberadas durante el ejercicio reducen el estrés y los sentimientos de depresión o ansiedad. 

Como la mayoría de las actividades de ecoterapia se llevan a cabo en el exterior se agregan beneficios adicionales como disfrutar del aire fresco. El aumento en la cantidad de oxígeno ayuda a mejorar los niveles de serotonina, lo que alivia significativamente el estado de ánimo y promueve una sensación de felicidad y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario