SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de junio de 2019

¿Por que eliminar las jubilaciones de AMAS de CASA? Algunas de estas imágenes les recordara que SI las amas de casa son merecedoras de una jubilación-

El Gobierno nacional anunció la decisión de prolongar por tres años el programa para que las mujeres de entre 60 y 65 años puedan completar, con el pago de hasta 60 cuotas, los aportes mínimos necesarios para jubilarse. Esa moratoria previsional –conocida como “jubilación de amas de casa”– vencía el 23 de julio próximo y había fuerte presión política por su continuidad.

“Desde el Gobierno nacional somos plenamente conscientes del aporte clave que realizan las mujeres al desarrollo del país y de las familias a través del trabajo de cuidado no remunerado. Es reconocer a todas las mujeres que trabajaron en la informalidad y, a la vez, promover su empoderamiento y autonomía económica”, expresó la ministra de Salud y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Puntualmente, la medida establece que la Anses extendió la vigencia de la ley 26.970, que es la que regula la moratoria. Esa ley vencía el 23 de julio y fue prorrogada hasta 2022 para las mujeres que tengan entre 60 y 65 años.

“Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El  problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados. Hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron fuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”, manifestó el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso.

El funcionario destacó que el plan de pagos representa una “forma de reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”.
Cambio de postura:

El Gobierno había ratificado hasta hace poco el final de ese régimen previsional, y enfrentó versiones sobre una supuesta indicación del Fondo Monetario Internacional en ese sentido.
En las últimas semanas creció la presión política por la continuidad del sistema que comenzó a implementarse en 2006 y desde entonces más de 1,8 millones de mujeres accedieron a la jubilación a través de este beneficio.

La moratoria originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016, pero fue prorrogada hasta este año. Además, existen otras moratorias vigentes, como la ley 24.476, que rige para los períodos entre 1955 y 1993, y la ley 25.994, para personas que hayan cumplido la edad jubilatoria hasta 2004. Todas esas medidas permitieron que unos 3,5 millones de personas accedieran a una jubilación mínima durante los últimos años.
En las últimas semanas ingresaron a la Cámara de Diputados numerosos proyectos de ley para prorrogar la moratoria. Uno de ellos es de autoría de la diputada Alejandro Vigo y contó con el respaldado de manifestaciones del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra). En plena campaña electoral, y ante la posibilidad de que toda la oposición pudiera encolumnarse detrás de la prórroga, ayer el Gobierno cambió su postura y anunció la medida por tres años.
Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31/12/2003.
El programa regirá hasta 2022, sin cambios 
La Anses ayer defendió los beneficios del sistema.
Nueva prórroga. La moratoria para mujeres de entre 60 y 65 años que no registran los 30 años de aportes volverá a ser prorrogada hasta 2022. En 2016 había sido la primera prórroga de la ley que regía desde 2006. Desde entonces, más de 1,8 millones de mujeres accedieron a la jubilación mínima gracias a ese régimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario