SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 16 de abril de 2020

Se suspende hasta el final de este año el pago de la deuda de los países endeudados con el FMI.


El G20 ha dado el visto bueno a la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres hasta el final de 2020 debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus.
El G20, presidido este año por Arabia Saudí, incluye a las principales economías avanzadas y en desarrollo, entre ellas China, se ha reunido este miércoles con motivo de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). En los últimos años, el gigante asiático se ha convertido en uno los principales prestamistas de los países en desarrollo, por lo que su inclusión en la propuesta es fundamental.


En un comunicado conjunto, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del BM, David Malpass, califican la decisión de "poderosa y de rápida acción", lo que ayudará a proteger las vidas de millones de personas en los países más vulnerables. Ambas instituciones han pedido la movilización del resto de estados para ayudar a aquellas naciones, especialmente en África subsahariana, que tienen sistemas de salud más débiles.

Más ayudas para los países más pobres

El Director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, también está pidiendo a los países que sean transparentes sobre los paquetes de estímulo masivo que se están gastando para salvar sus economías.
"La acción internacional oportuna también es necesaria para permitir a los países que tienen sistemas de salud mal equipados para enfrentar la pandemia. Muchos de estos países se encuentran en África subsahariana. Es necesario movilizar medios financieros, por ejemplo en forma de subvenciones y préstamos en condiciones favorables, pero también trabajadores de la salud, equipos médicos y suministros", ha señalado Gaspar.

Asimismo, el G20 ha instado "a los acreedores privados, a través del Instituto Internacional de Finanzas, a participar en la iniciativa en términos comparables".
La pandemia del coronavirus provocará que la economía mundial caiga en una recesión del 3 % en este añouna cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930, según las previsiones del Fondo. En el caso de España, la caída será del 8 %.
El FMI ha reconocido que son los virólogos los que le están ayudando a crear las nuevas previsiones económicas que dependerán del impacto de la pandemia y de su duración.
Según Malpass, los países más pobres encaran el pago de servicios de deuda en lo que resta de 2020 por valor de 14.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario