SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 20 de abril de 2020

ARGENTINA: Por la prohibición de NO TRABAJAR los floricultores están tirando el 100% de su producción.

Cientos de miles de plantas y flores están siendo tiradas por productores y viveros, quienes pidieron al Gobierno que los autorice a trabajar para no poner en riesgo los ingresos de 30 mil trabajadores del sector ante la parálisis económica generada por la cuarentena general.


"Estamos tirando el 100% de la producción de flores de corte: rosas, crisantemos, gerberas, todo", advirtió el presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, Martín Cardoso, sobre el crítico panorama que afronta el sector.
En diálogo con NA, el representante de los floricultores explicó que el pasado jueves mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura para plantearles la dramática situación en la que se encuentran y que los autoricen a trabajar "algunos días" a la semana "con todas las normas de seguridad e higiene" para evitar contagios de coronavirus.
"Pedimos que se pueda trabajar algo para no tener que tirar toda la producción de plantas y flores. Son 30 mil puestos de trabajo en todo el país los que están en riesgo", explicó Cardoso.
La principal región afectada es la zona del partido bonaerense de La Plata, ya que allí se concentra el 80% de la producción de flores de corte.
Según datos del sector, los 2 mil productores deben tirar la cosecha ante la imposibilidad de venderla, ya que los 9 mercados mayoristas están cerrados, al igual que los 3.500 locales, entre viveros y florerías.
En la reunión del pasado jueves, de la que también participaron los presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Pablo Irie; y de la Cámara de Viveristas y Afines de San Pedro, Sergio Taurizano; los funcionarios del Ministerio de Agricultura "se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para destrabar/flexibilizar la comercialización" de plantas y flores, a la vez que aclararon que "cada municipio tiene la autoridad para permitir o no la apertura de los comercios", informaron las entidades a través de un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario