SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 24 de abril de 2020

¿Quién ALIMENTA AL MUNDO? –El saber nos hará libres-


Según la investigación, la red campesina alimentaria, compuesta por “los productores de pequeña escala, muchas veces familias encabezadas por mujeres, que incluyen agricultores, pastores y criadores de ganado, cazadores, recolectores, pescadores y productores urbanos y periurbanos”, es responsable de alimentar a la gran mayoría de la humanidad. 

ETC calcula que alrededor del 70 % de la población, entre 4500 y 5500 millones de personas de los 7500 millones de habitantes, acude a la red alimentaria campesina para obtener la mayor parte o todos sus alimentos. “Los campesinos son los principales —y en ciertos casos los únicos— proveedores de alimentos para más del 70 % de la población del mundo, y producen esta comida con menos del 25 % de los recursos —agua, suelo, combustibles— empleados para llevar la totalidad de los alimentos a la mesa”, señalan en su informe.

El cálculo del 70 % del Grupo ETC era controvertido en 2009 cuando fue formulado por primera vez, pero ahora es ampliamente aceptado por los funcionarios del sistema de Naciones Unidas, por la academia e incluso por actores en el sector industrial.
En contraste, la cadena alimentaria agroindustrial, definida por la organización como “una secuencia lineal de eslabones” que van desde los insumos para la producción hasta lo que se consume en los hogares (genética vegetal y animal, agrotóxicos,

 medicina veterinaria, maquinaria agrícola, traslado y almacenamiento, procesamiento, empacado, venta a granel, venta minorista y finalmente la entrega a los hogares o restaurantes), se caracteriza por su ineficiencia al utilizar “más del 75 % de los recursos agropecuarios del mundo” para solo proveer “de comida a menos del 30 % de la población mundial”.
Pero esto no quiere decir que la cadena alimentaria agroindustrial produzca poca comida: “La cadena agroindustrial produce cantidades inconmensurables de comida. ¿Cómo es que alimenta a menos del 30 % de la población mundial? Parte de la respuesta es que la cadena cosecha calorías que no se destinan directamente a la población”, denuncia la organización.
Por ejemplo:

• El 44 % de las calorías que produce la cadena agroindustrial se pierden en la producción de carne. (Aunque la mitad de todas las calorías cosechadas por la cadena se convierten en forrajes para el ganado, sólo el 12 % llega a la población en la forma de carne y lácteos).
• Otro 9 % de las calorías de los cultivos industriales se usan en la producción de agrocombustibles o productos no alimentarios.
• Al menos el 15 % de las calorías cosechadas por la cadena agroindustrial se pierden en el transporte, el almacenamiento y el procesamiento.
• Aproximadamente el 8 % de las calorías de la cadena terminan en los botes de basura.


Hasta aquí, el 76 % del total de calorías que produce la cadena se desperdician antes de llegar al plato, de modo que sólo el 24 % de ellas son consumidas directamente por la población. Además, se estima que una cuarta parte de la comida que se ingiere (en peso) es consumo excesivo que ocasiona enfermedades. Si calculamos que al menos el 2 % de las calorías que vienen de la cadena agroindustrial dañan la salud, resulta que 78 % de la producción de la cadena agroindustrial alimentaria se desperdicia y solamente el 22 % nutre verdaderamente a las personas. “La cuestión de fondo es que al menos 3900 millones de personas padecen hambre o mala nutrición porque la cadena agroindustrial es demasiado complicada, costosa y —después de 70 años— simplemente incapaz de alimentar al mundo”, sentenció ETC Group.
Algunas conclusiones rápidas que se desprenden de estas cifras es que al agromodelo dominante no tiene como objetivo producir alimentos, sino más bien commodities. La agricultura en el mundo capitalista está directamente relacionada con la ganancia y su relación con la alimentación de las personas es solo indirecta. Otro aspecto que se podría deducir de esto es que la agricultura campesina genera mayor cantidad de alimento por área de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario