SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 27 de agosto de 2020

CELEBREMOS hoy el DIA DE LA RADIO en Argentina-

 

Para los que  amamos la Radio, el 2020 es un año muy especial. Se cumple el centenario de la primera transmisión, aquella proeza de Los Locos de la Azotea.



Desde un principio, el deporte ocupó un espacio central en la programación. De a poco, distintas disciplinas como el fútbol, el hipismo, el boxeo, el básquet o el automovilismo, se fueron sumando. Y no tardaron en llegar las primeras transmisiones deportivas, de la mano de relatores pioneros, que sortearon innumerables dificultades y hasta entregaron su vida para expandir las posibilidades del medio.

 


UN POCO DE HITORIA: Los entonces estudiantes de medicina, Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, fueron los artífices de la primera transmisión masiva. La misma consistió en la puesta al aire de Parsifal de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el 27 de agosto de 1920. Debido a que el desarrollo técnico se realizó con un equipo transmisor en el techo del edificio, fueron bautizados como Los locos de la azotea.

La rudimentaria tecnología de la época no permitía una gran calidad sonora pero de todas maneras, la novedad generó tal entusiasmo que los conciertos debieron repetirse en los días siguientes con las óperas AídaIrisRigoletto y Manon. Luego prosiguieron con audiciones improvisadas, en algunas de las cuales Susini también cantó en distintos idiomas, como el alemánfrancésitaliano y hasta en ruso



De tal modo, las puestas al aire prosiguieron desde otros escenarios, como el Teatro Colón, y hasta empezaron a emitirse noticias.

De aquellas experiencias surgió Radio Argentina (también llamada Sociedad Argentina de BroadcastingBroadcasting de Crítica y Radio Prieto-Argentina), la primera estación de radio de emisiones regulares en Argentina y la primera de habla hispana en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario