SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 18 de agosto de 2020

Grupos políticos y sociales estiman que no es momento, ni económico ni social , de reformar la justicia.

 

Confederaciones Rurales Argentinas sentó posición sobre la reforma judicial al afirmar en un comunicado que el Gobierno Nacional se ha propuesto avanzar en forma apresurada para encontrar los mecanismos para justificar y llevarla adelante en momentos que no son los convenientes.


Para CRA toda reforma profunda, y la Justicia lo es, sin duda que requiere de un sentido de oportunidad y consensos básicos, de lo contrario nace espuria y genera el efecto contrario al deseado.

En cuanto a la oportunidad, plantea que la reforma propuesta resulta particularmente cuestionable, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica, afirmando " no podemos gastar energías en este momento tan delicado para el país"

En un momento de crisis de salud extrema, en donde cotidianamente la población se pregunta si cuenta con las camas suficientes para atender los enfermos, y en el marco de la peor crisis económica del siglo, no resulta atinado concentrar las pocas energías y recursos disponibles en la reforma judicial y mucho menos proponer la multiplicación del número de jueces, juzgados y secretarías.


' No es el momento indicado para dar esta discusión que debe participar la sociedad en su conjunto en un marco de paz social que hoy se encuentra alterada', afirman .

Por otro lado, para la entidad federada tampoco el momento político permite acuerdos básicos, por el contrario, surgen las dudas de la verdadera intención de modificar la Justicia y con ello, resolver causas judiciales en marcha, que esperan resolución conforme la libre decisión de los jueces naturales.

El comunicado difundido finaliza diciendo que antes de embarcarnos en cruzadas reformadoras, debiéramos reasegurar los postulados de la Constitución Nacional, asegurándonos que la Magistratura esté a cargo de jueces que hayan llegado al cargo por su probidad y antecedentes, libres de presiones y amiguismos y dispuestos a trabajar por una justicia independiente del poder político"

No hay comentarios:

Publicar un comentario