SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 23 de agosto de 2020

SEPSIS: Según estudio, causa 11 millones de muertes al año, una quinta parte de todas las que ocurren.

 

¿Qué es la sepsis?


Es una condición causada por la respuesta del organismo a una infección severaen la cual, como consecuencia de la presencia de una gran cantidad de gérmenes y la activación del sistema de defensa del enfermo, se liberan sustancias a la sangre que alteran la función de los principales órganos, lo que desencadena una falla en los sistemas y, consecuentemente, la muerte. En los casos graves, la mortalidad sobrepasa el 50 por ciento.

¿Qué causa la sepsis?

La sepsis se origina en la infección severa de un tejido u órgano causada por agentes patógenos (bacterias, hongos, virus o parásitos). Las más frecuentes se dan primariamente en los pulmones, abdomen y riñones. También se puede dar por la sobreinfección de áreas extensas de piel.

Cuando los focos primarios de la infección no son controlados con medidas antibióticas, los microorganismos pueden pasar al torrente sanguíneo, configurando lo que se conoce como septicemia, que a su vez hace que todos los tejidos y órganos sean irrigados por sangre infectada, lo que favorece la siembra de los patógenos en otras áreas.

¿Quién puede presentar sepsis?


Aunque se puede presentar en cualquier persona, existen grupos de mayor riesgo, como menores de un año y mayores de 65, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas pulmonares y renales, cáncer, diabetes, cirrosis o con alteraciones de su sistema de defensas, como son los pacientes con VIH y trasplantados. También los que son sometidos a procedimientos quirúrgicos con infecciones adquiridas durante o después.

¿Cuáles son los síntomas?

Una persona con sepsis presenta los síntomas generados por el órgano primario que está infectado. Por ejemplo, tos, dificultad para respirar, alteraciones neurológicas o renales; además, en las primeras etapas de la infección puede haber fiebre, escalofrío, malestar general, dolor muscular y en la medida que avanza pueden presentarse fallas en los signos vitales como hipotermia, coagulación dentro de los vasos, caída de la tensión arterial, pérdida de conciencia y compromiso respiratorio severo.

 

¿Cómo se trata?

Una vez se hace el diagnóstico de sepsis, el inicio del tratamiento debe ser inmediato, pues el retraso incrementa la probabilidad de muerte. Esto incluye antibióticos administrados por vía intravenosa que sean efectivos contra los posibles gérmenes causantes de la infección. Dependiendo del tipo de infección que haya dado origen a la sepsis, puede ser necesario realizar un procedimiento para remover los gérmenes, drenar el pus y controlar el foco infeccioso con punciones o cirugías. Adicionalmente, si el cuadro ha progresado a un estado avanzado con compromiso de órganos, puedeser necesario administrar terapias de soporte. Entre ellas, medicamentos para mejorar la presión arterial, soporte ventilatorio y renal. Todo esto en una unidad de cuidado intensivo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario