SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 17 de agosto de 2020

ARGENTINA Líder en el cultivo de MANI-

 

Son varios los adelantos tecnológicos aplicados en el cultivo de maní que generaron mejoras sustanciales tanto en la productividad como en la calidad.


Desde el sector productivo se piensa que existe un trabajo bastante grande por delante que implica difundir las bondades para la salud humana de esta fruta seca. En el país, se consume aproximadamente 250 gramos per cápita y por año, en tanto que en Europa y en Estados Unidos se consumen de seis a siete kilos per cápita y por año.  

Como parte de los avances en el cultivo, está próxima a salir al mercado una variedad resistente a carbón de maní, enfermedad que ataca a la vaina y causa pérdidas importantes en cantidad y calidad de cosecha. 


En los 90, el control de viruela marcó un antes y un después en el rinde a cosecha. La aparición de fungicidas efectivos, fue un gran avance en la producción; la enfermedad está presente y sin embargo no es un problema, teniendo lo recaudos necesarios.

El ingeniero agrónomo Guillemo Cavigliasso, gerente de producción primaria de la firma Prodeman SA --una de las empresas líderes en producción y exportación, con planta industrial en General Cabrera— ofreció un panorama de estos avances   alcanzados con el cultivo en la región central del país.

Salto genético


En los primeros años de la década de 2000, un salto en genética importante fue la incorporación de variedades alto oleico, que posiciona a la industria en el mundo con un producto de más vida sana y saludable en góndola. De esta manera, el maní argentino es uno de los más demandados. En la actualidad, el 95 por ciento de la producción nacional se compone de variedades alto oleico. El desarrollo de esta genética, ha sido impulsado por semilleros privados.

Siembra directa

En labranzas, se ha cambiado de raíz el panorama con la excelente adaptación del cultivo al sistema de producción en siembra directa. En la actualidad, casi el 80 por ciento del maní se siembra en directa, sin laboreos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario